Petición de libertad para los letrados detenidos «en un operativo ilegal»

Los compañeros de los abogados detenidos por la Guardia Civil en abril solicitarán en los próximos días la puesta en libertad de éstos, ya que su arresto «fue desde la raíz ilegal, contraria a los más elementales principios del derecho y vulneradora de los más esenciales derechos fundamentales». Los letrados insistieron ayer en que se persiguió poner obstáculos a la defensa de los presos políticos y criminalizarla.


El aislamiento fuerza a Txus Martín a un intento de suicidio

El preso político de Barakaldo Txus Martín, que de los nueve años que lleva encarcelado en el Estado francés cinco los ha pasado en aislamiento, se cortó las venas el pasado 25 de setiembre en un intento de suicidio, según informó ayer el movimiento pro amnistía. Por otro lado, miles de personas participaron ayer en las habituales encarteladas realizadas en pueblos y barrios para mostrar su solidaridad a los presos y denunciar las últimas detenciones.

La Guardia Civil sigue con los registros cuando se cumple el cuarto día de incomunicación

Efectivos de la Guardia Civil registraron ayer una bajera en Donostia en el marco de la operación contra Xabier Atristain y los hermanos Juan Carlos y Jesús Mari Besance. Afirman haber hallado explosivos y armas.

El PNV se prepara para disputar la primacía en Gipuzkoa

La previsión de que la izquierda abertzale pueda estar en las elecciones forales y municipales y su fuerza en Gipuzkoa lleva al PNV a hacer un esfuerzo especial en este territorio.


La Furgo-Bira recogerá apoyos a un cambio de fondo en Nafarroa

La apuesta por el cambio político y social en Nafarroa cuenta con una nueva iniciativa de impulso ciudadano. La llamada Furgo-Bira rodará pueblo a pueblo, hasta el 13 de noviembre, para recoger firmas de adhesión al manifiesto «Cambiando Nafarroa Aldatzen» o cualquier otra sugerencia, aportación o crítica. La dinámica ha sido puesta en marcha por Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Eraikitzen.



«Udalbiltzaren eta ETAren arteko lotura» euren interpretazioa dela diote poliziek

Perituek euren testigantza eman ondoren, hilabeteko etenaldia izango du berriro ere Udalbiltzaren aurkako epaiketak. Atzo, herenegun bezala, adituek ETA Udalbiltzarekin lotzeko frogarik ez zegoela esan zuten, euren «interpretazioa» izan dela.



Cargos electos de la izquierda abertzale aplauden el trabajo realizado por Asier Agirre

Una representación de alcaldes y cargos electos de la izquierda abertzale denunció la sentencia de inhabilitación contra el alcalde de Aramaio, Asier Agirre, por una consulta sobre el TAV realizada en la localidad. Asimismo, animaron a la sociedad a reivindicar el derecho a decidir.




Azpiroz acusa al PNV de utilizar la Ley de Partidos para hacerse con Sanmarko

Imanol Azpiroz explicó ayer que en los tres años en que la izquierda abertzale y EB han estado al frente de Sanmarko, han «revolucionado» la gestión de basuras. «Nos echan porque les hacemos sentir incómodos», dijo. El martes, el PNV y el PSE se harán con el gobierno.




La pasión por la ciencia clausuró el festival del conocimiento de Donostia

Cerca de 2.000 personas han participado esta semana en las conferencias que el Donostia International Physics Center ha diseñado especialmente dirigidas al gran público y en las que han intervenido diez premios Nobel. «El Congreso ha sido maravilloso», valoró ayer en el acto de clausura su presidente, Pedro Miguel Etxenike. Un acto al que el científico suizo Heinrich Rohrer puso el colofón con una aplaudida disertación sobre ciencia y pasión.



Agurain, orgullosa de sus ergoienas, deja en sus manos el chupinazo

Las ergoienas o poblaciones rurales que forman el municipio de Agurain -Alangua, Arrizala, Egileor y Opakua- serán las encargadas de lanzar el chupinazo de las fiestas de la Virgen del Rosario, que tomarán la villa alavesa hasta el próximo domingo. Una de las citas más características de las fiestas es, sin duda, la feria del martes, que este año contará con más de 200 cabezas de ganado vacuno, ovino, equino, caprino y porcino.


Atarrabian gaur ekingo diete astebeteko jaiei

Gaur hasiko dituzte Atarrabian astebete iraungo duten jaiak. Aurrekontu murrizketa nabaria da aurtengoan, bi egun kendu baitituzte. Hala ere, irrikaz daude herrian jaiei ekiteko.