GARA > Idatzia > Euskal Herria

Usuarios de La Arena denunciarán al presidente de la Autoridad Portuaria

A.G.

Los abogados de la Plataforma de usuarios de la playa de La Arena ultiman una denuncia judicial contra el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, José Ramón de la Fuente, por incumplir la Ley de Costas al permitir el dragado de los fondos marinos para rellenar las áreas industriales en construcción del Superpuerto.

En rueda de prensa en Bilbo, representantes del colectivo acusaron también al consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, de ser el responsable último de lo que le pueda suceder al arenal más frecuentado de Bizkaia. Alberto Bargos, que ejerció de portavoz de la plataforma, se quejó de que De la Fuente y Arriola no atienden el acuerdo de las Juntas Generales, tomado por unanimidad, de que cese la extracción de arena.

Metro y medio menos de arena

Bargos alertó de que la situación de la playa, especialmente junto a Punta Luzero, es preocupante, ya que ni los más veteranos del lugar habían visto al descubierto la cantidad de piedras y rocas que ahora hay. Este aspecto, subrayó, es consecuencia de los más de 2 millones de metros cúbicos de áridos que se han extraído del fondo marino, por lo que están asustados por la repercusión que puede tener si finalmente se dragan los 10 millones de metros cúbicos previstos en el proyecto.

Bargos avanzó que las máquinas retornarán el 15 de noviembre a la costa frente a La Arena, lo que puede hacer que para la próxima temporada de baños, en 2011, la playa frecuentada especialmente por vecinos de Ezkerraldea y Meatzeta sea ya historia. Por ello, van a seguir con las movilizaciones; la próxima el 16 de octubre en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo