GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNB tacha de «jacobina» la reforma de las colectividades territoriales

GARA |

Para EAJ-PNB, la ley de reforma de las colectividades territoriales aprobada en segunda lectura esta semana en la Asamblea Nacional, «aunque presentada por el Gobierno como una simplificación territorial», es en realidad «jacobina» y tendrá «efectos contrarios a los deseados». Así lo manifestaron ayer en Baiona Txaro Goikolea y Beñat Oteiza, quienes presentaron una declaración conjunta rubricada por Unser Land (Alsacia), Partido Breton, CDC (Catalunya), Ligue Savoisienne y PNB.

Tras criticar la complejidad de la reforma, reclaman al estado que, en base a los artículos 72 a 75 de la Constitución, acepte la creación de «colectividades territoriales únicas y colectividades con estatus particular».

Ayudas a Seaska

Los jeltzales denunciaron, asimismo, el «recorte» de las ayudas a Seaska anunciado recientemente por Lakua. Subrayaron que la situación de las ikastolas de Ipar Euskal Herria requiere de apoyos y consideraron «una barbaridad» que se reduzca la subvención a un tercio en tres años. El PNB hizo suyas las palabras de la parlamentaria Garbiñe Mendizabal y convino en que «detrás de la decisión de reducir las ayudas está la mano del PP».

Por otro lado, informaron de que en las elecciones cantonales de marzo presentarán candidaturas propias en el máximo de cantones que les sea posible. En el resto, apoyarán a candidatos «próximos a su sensibilidad política».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo