GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Visita al líder

Bonificación en meta o al autobús

El Athletic visita Mestalla con la posibilidad de dormir en posiciones europeas. Con Ustaritz lesionado, Aitor Ocio sustituirá a Amorebieta en el eje de la zaga.

p038_f02.jpg

VALENCIA - ATHLETIC

Amaia U. LASAGABASTER

Como los puertos especiales, la visita a Mestalla ofrece bonificaciones. Para el que salga victorioso. Si el Athletic consigue el triunfo, puede dormir en posiciones europeas y, al menos, se asegurará disfrutar del parón liguero en la zona privilegiada de la clasificación.

Pero como sucede también cuando las altimetrías se disparan, un desfallecimiento condenará al equipo rojiblanco al autobús. No el de los sprinters, a no ser que las campanadas se multipliquen en esta sexta jornada, pero sí el de los que siguen desde la distancia la lucha por la general.

Premio y castigo, tal y como está la clasificación, sería similar en cualquier escenario. No la dificultad. El Valencia se ha ganado el «Categoría Especial» con un arranque liguero en el que ha quedado olvidada la marcha de sus principales estrellas. Cuatro victorias y un solo empate -ante el Atlético, líder en aquel momento- han aupado al liderato al equipo de Unai Emery, que sólo ha sufrido un revés desde que comenzó la temporada, con la derrota del pasado miércoles frente al Manchester United. Sólo el Real Madrid ha encajado menos goles y sólo Villarreal y Málaga han anotado más que un equipo que transmite solidez.

A eso tiene que hacer frente un Athletic bastante más irregular, en sensaciones y resultados. Maduro, solvente o convencido ante equipos de la zona media-baja de la tabla; hiperrevolucionado o infortunado frente a los gallos. La versión que pueda ofrecer hoy es toda una incógnita, porque lo único que no ha variado de jornada en jornada es el discurso de Joaquín Caparrós en la previa. Tampoco ayer, cuando aseguró que hay que «pelear, ser constantes y confiar en nuestras posibilidades». Como siempre.

Las variaciones también serán mínimas en el once, en el que finalmente será Aitor Ocio quien sustituya al sancionado Fernando Amorebieta. La suerte sigue sin sonreir a Ustaritz, que parecía el elegido y que en el último entrenamiento se resintió de su lesión de rodilla. Ni siquiera viajó. «Una desgracia», reconocía su técnico.

Más movimiento hay en la convocatoria, en la que se estrena Ibai Gómez. El jugador, llegado este verano, ha venido entrenando con el primer equipo y compitiendo con el segundo. Hoy recorre el mismo camino que Igor Martínez, entrando en la lista, aunque no disfrutará de la titularidad como el alavés que, salvo sorpresa, repetirá junto a Fernando Llorente por cuarto partido consecutivo.

También regresan a la convocatoria Gaizka Toquero, totalmente recuperado, y Mikel Balenziaga. Los damnificados, Óscar de Marcos y Ander Iturraspe, por decisión técnica.

Unai Emery, por su parte, dirigirá esta mañana un último entrenamiento, tras el que decidirá su convocatoria, aunque ya sabe que no puede contar con los lesionados Joaquín, Maduro y Éver Banega

ASAMBLEA

El club ha confirmado que la Asamblea Ordinaria se celebrará el 21 de octubre, a las 19.15, en el Palacio Euskalduna. Entre los puntos del día, junto a las cuentas y el presupuesto, se encuentran la ratificación de los nuevos directivos e información sobre San Mames Barria.

Caparrós apuesta por meter ritmo al partido

No es fácil encontrar resquicios ante un rival como el Valencia. «Está en un buen momento, ha fichado de maravilla y con sentido y tiene mucho poderío arriba», destacó Joaquín Caparrós, que ve similitudes con el Sevilla «de los años exitosos».

Frente a eso, apuesta por la «convicción» y por «meter un ritmo alto al partido». Más aún teniendo en cuenta que el Valencia jugó el miércoles, «aunque tienen una plantilla amplia y equilibrada y podrán rotar».

Unai Emery, por su parte, destacó «el juego aéreo» de los rojiblancos, «su presencia muy fuerte en el centro del campo» y su «juego directo muy fuerte». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo