GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Casi medio centenar de sub'23 llegaron juntos a la meta y el local Michael Matthews logró el triunfo

A madrugar para ver si el Mundial se decide al sprint

Mientras algunos apuntan que el recorrido es más duro de lo previsto, otros apuestan por la llegada masiva.

p044_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Los aficionados al ciclismo tendrán que madrugar -o no dormir en esta próxima noche- para comprobar si el Mundial de fondo en carretera élite que se disputará en Australia desde la una de la madrugada -hora de Euskal Herria- será tan selectivo como han trasmitido corredores como Zubeldia o Samuel Sánchez o si las dos ascensiones del circuito no impiden que llegue un grupo importante a disputarse el triunfo.

El Mundial se disputa sobre 260 kilometrós entre Melbourne, donde está la salida, y Geelong. Primero los corredores tiene 75 kilómetros llanos por una carretera ancha que separa las dos ciudades y a partir de ahí se entra en un circuito de 15,8 kilómetros al que se darán once vueltas. Ese circuito presenta dos subidas. La primera está en la parte inicial, con un kilómetro con una pendiente del 10%.

Tras una larga bajada por una carretera ancha se afronta la segunda ascensión, que es más corta, alrededor de 500 metros al 12% con algún tramo del 22%, pero queda lejos de la meta, que está situada en una ligera subida. Es un recorrido que da pie a todo tipo de interpretaciones.

Dentro de la misma selección española, corredores como Haimar Zubeldia o Samuel Sánchez han trasmitido que esas dos subidas, unidas a los 260 kilómetros, van a resultar muy selectivas, mientras que su seleccionador, José Luis de Santos, cree que «será uno de los Mundiales menos complicados que recuerdo y lo más lógico es que se decida al sprint. Quienes consideran a Cavendish como favorito no se equivocan, aunque lucharemos por romper este pronóstico».

Sprint para los sub'23

La prueba sub'23 sirvió para reforzar la tesis del seleccionador español, que apuesta porque Óscar Freire se convierta hoy en el primer ciclista que gana cuatro Mundiales.

Cerca de medio centenar de corredores se disputaron al spint ayer el título sub'23 y el oro fue para un australiano, Michael Matthews, que acaba de cumplir 20 años y la próxima temporada correrá en profesionales con el Rabobank. El alemán John Degenkolb logró la plata y la estrella norteamericana, Taylor Phinney, sumó el bronce al oro de la contrarreloj. El alavés Mikel Landa llegó el 18.

LOS VASCOS

El sub'23 Mikel Landa entró en el puesto 18, en el grupo principal. Garate, Erviti y Zubeldia serán los tres élites vascos en una selección española que tendrá a Freire y Samuel como sus dos principales opciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo