GARA > Idatzia > Euskal Herria

Organizaciones sindicales europeas dan su apoyo al Acuerdo de Gernika

Casi una treintena de sindicatos participantes en Roma en la Conferencia Sindical Europea han aprobado una resolución de apoyo al Acuerdo de Gernika suscrito el pasado 25 de setiembre. El sindicato LAB, asistente a este encuentro, ha calificado de «importante» este respaldo, que emplaza, además, al Gobierno de Zapatero a que «ponga fin a sus posturas inmovilistas», al tiempo que aplaude la «capacidad de generar consensos» de sus firmantes.

p012_f01.jpg

GARA

Una treintena de agentes políticos, sindicales y sociales vascos firmaron el Acuerdo de Gernika por un escenario de paz y diálogo político el pasado 25 de setiembre en la villa foral. Entre ellos, sindicatos como LAB, EHNE, Hiru, ELB, ESK y STEE-EILAS. Sólo unos días después, este documento que emplaza a las partes a abrir un escenario democrático y de soluciones acaba de recibir un fuerte respaldo desde el mundo sindical, en este caso desde la Conferencia Europea de la Federación Sindical Mundial, que se ha reunido en Roma este fin de semana.

En total, han sido 27 las organizaciones de trabajadores participantes en este encuentro europeo que han aprobado una resolución de apoyo a los contenidos del Acuerdo de Gernika. La propuesta fue llevada a sus colegas por el sindicato abertzale LAB, representado por su secretario de Relaciones Internacionales, Igor Urrutikoetxea.

El texto presentado fue respaldado, entre otras organizaciones, por PAME (Grecia), CGTP (Portugal), USB (Italia), PEO (Chipre), FTUB (Bielorrusia), Intersindical Catalana-CSC (Catalunya), CUT (Galicia), STC (Córcega), la Oficina Europea de la FSM, o la Unión Internacional de Sindicatos de Construcción y Madera.

La resolución aprobada respalda de manera expresa este ``Acuerdo para un escenario de Paz y Soluciones Democráticas en el País Vasco'', incidiendo en que «con dicho acuerdo, sus firmantes han demostrado capacidad para generar consensos que la sociedad demanda, lo cual tiene un valor incuestionable cuando la falta de compromisos con dichas demandas es la principal característica de las decisiones adoptadas desde los ámbitos del poder político».

Al Gobierno español

En esa misma línea de apoyo, los 27 sindicatos firmantes muestran de manera clara su idea de que «es necesario que el Gobierno español ponga fin a sus posturas inmovilistas».

Las organizaciones sindicales que componen la Oficina Regional Europea de la Federación Sindical Mundial (FSM), quisieron igualmente, según la nota enviada desde su oficina en Nicosia, «animar a los sindicatos firmantes a profundizar en el camino emprendido, a asumir nuevos compromisos y a participar de forma activa en la construcción de ese escenario de soluciones democráticas». Recalca que «los trabajadores y trabajadoras del País Vasco lo necesitan y lo ansían». A su juicio, éste es, además, el «escenario necesario para lograr un cambio social que beneficie a trabajadores y trabajadoras».

La Federación Sindical Mundial, creada en octubre del año 1945, cuenta actualmente con unos 80 millones de afiliados repartidos entre 120 países de todo el mundo.

consenso

Las 27 centrales sindicales que lo asumen consideran también que los firmantes de la Declaración «han demostrado capacidad para generar consensos que la sociedad demanda».

Compromiso para trasladarlo a agentes internacionales

El representante de la izquierda abertzale Xanti Kiroga fue el último esta semana en hacer un llamamiento a «alimentar» el movimiento surgido con la firma del acuerdo de Gernika para que «la ciudadanía, en general, y las personas particulares vayan sumándose a este proceso para hacerlo irreversible». Lo hizo en los micrófonos de Info 7 Irratia.

Los firmantes de este documento se comprometieron a cumplir sus postulados, a trasladarlos a agentes internacionales y a trabajar en la activación popular de la sociedad vasca, para que «la ciudadanía los haga suyos, y se sitúe como única garante de la evolución del proceso». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo