GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Ciclocross

La última vuelta de David Seco: el rey del barro se despide de los circuitos que hizo grandes

David Seco dice adiós. El referente del ciclocross en los últimos 15 años disputará sus últimas carreras. Gracias al apoyo personal de varios patrocinadores, podrá despedirse sobre el barro y recibir el homenaje que se merece. «Cada carrera, cada circuito será mi última vez».

p041_f01_141x200.jpg

Unai IRARAGORRI

Seco dejará atrás un palmares inigualable en el barro: seis veces campeón de España,- Colombres'00, Noja'01, Durana'02, Sotrondio'03, Valladolid'04 y Ribadumia'06-, 11 Campeonatos de Euskadi y 10 de Bizkaia, así como ganador de 14 pruebas internacionales. En el recuerdo quedará su extraordinaria victoria sobre el campeón del mundo Vervecken en Asteasu 2003.

Un bagaje que no ha sido lo suficientemente reconocido ya que el ciclocross es un deporte minoritario. Él, sin embargo, siempre apostó por ser profesional y gracias a él la especialidad se mantuvo viva en Euskal Herria. Una semilla y un camino que ahora siguen otros.

Fue un pionero a la hora de competir a nivel internacional. Cogía el coche y se recluía en Bélgica. Anónimo. Para aprender de y con los gallos flamencos del corral. Fue un pionero, siempre con estrecheces económicas, rogando una oportunidad para competir al más alto nivel. Lo consiguió. Se midió con los mejores y fue el rey de la especialidad.

Ahora, a sus 37 años, para 38, le ha llegado la hora de la despedida después de muchos éxitos y de unos últimos años en los que las desgracias, en forma de caídas, lesiones, y también personales, le han impedido alcanzar su mejor nivel.

Las alas de su hermano

Su trayectoria tiene un antes y un después tras la muerte de su hermano Paul en accidente de tráfico en 2004. David nunca volvió a ser el mismo. Paul era su sombra en los circuitos, su mejor y más activo apoyo. Su confidente. Uña y carne. Su mayor fan y su mayor crítico.

Pero aquella ecuación se rompió y fue un golpe durísimo para toda la familia. Nunca recuperó su esplendor; le faltaban las alas. Por eso, perdió en su pueblo de Busturia el Campeonato de España 2005. No tenía el aliento de Paul. Las desgracias y pérdidas sentimentales son las que más duelen y de las que más se tarda en recuperar.

Su pasión por el barro le ayudó a seguir adelante y volvió a lo más alto en Ribadumia 2006. Sería su último título.

Una nueva desgracia, esta vez física, se rompió la tibia y el peroné en noviembre de 2006, le lastraron durante un año entero. Su dominio se terminaba. Le costó aceptarlo; caliente en carrera y ambicioso, siempre quería ganar. Pero las victorias no llegaban como antes. Poco a poco empezó a aceptar que se acercaba la hora de su despedida.

El año pasado ya le rondó la idea de dejarlo, aunque no se quería ir por la puerta de atrás. Quería un año más, para despedirse de un deporte que ha hecho grande y decir adiós encima de la bicicleta, sobre el barro.

Homenaje a sus seguidores

El de Busturia anunció el jueves su «despedida profesional del ciclocross». «Los cambios son difíciles pero no traumáticos. Tengo bien claro que es mi última temporada como ciclocrossista en activo. Todo tiene un principio y un final. Sabía que algún día iba a llegar», admitió.

Afortunadamente, tendrá la oportunidad de darse una última vuelta gracias al «apoyo personal» de varios patrocinadores. Especial mención hizo Seco a Spiuk, «un sponsor fiel al que tengo mucho que agradecer», MMR, Froiz, Urdaibai, el Ayuntamiento de Busturia, EITB,... Sponsors que han ido y venido y que no han dudado en acudir a su llamada, la última.

Seco quiere rendir homenaje a sus incondicionales, «gente cercana, auxiliares, familiares...», a los que siempre le han acompañado en sus éxitos pero también en sus momentos más delicados. Por ello, en su maillot llevará impresos los nombres

Su principal objetivo será no ganar carreras, sino «disfrutar al máximo». «Cada carrera, cada circuito, será importante y será mi última vez». Se emocionará, seguro, en Igorre e Ispaster, sus dos plazas preferidas.

Eso sí, Seco es Seco. Ganador. Un competidor. «Me veo capacitado para disputar carreras a nivel nacional y vencer. Saldrá a intentar ganar siempre. Pero con otra filosofía. Correré sin presión y con toda la ilusión del mundo: ¿Por qué no soñar con ganar mi séptimo título en el Campeonato de España?». Así ha sido Seco, un gallo hasta el final.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo