GARA > Idatzia > Kultura

Una guía multimedia invita a seguir las huellas de los seres mitológicos

«Euskal Herriko mitologia. Jentilen aztarnen atzetik» es la primera guía multimedia dedicada a los personajes y seres mitológicos vascos. Este proyecto ha sido impulsado por las sociedades Orritz y Adarmendi, bajo la dirección de Aritza Bergara, con la intención de llenar el vacío existente en la materia. Consta de un libro en el que se muestran 35 seres mitológicos, con vistosas ilustraciones, y un DVD interactivo con leyendas, fotos y vídeos de 25 personajes.
p058_f01_152x124.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

Este proyecto ha salido adelante gracias a las asociaciones Orritz y Adarmendi, de Irurtzun y Sestao, respectivamente. Orritz comenzó siendo un grupo de dantzas, hace diez años introdujo un grupo de zanpantzar y luego se planteó añadir un personaje mitológico: Gizotso, mitad hombre, mitad lobo.

La gran aceptación que tuvo en el pueblo les animó a seguir en esa línea, y en la actualidad ya cuentan con 21 personajes mitológicos que suelen ser utilizados en fiestas y kalejiras. Los miembros de Orritz fueron profundizando en el conocimiento de la mitología vasca y así conocieron a Aritza Bergara, autor del libro «Mitologika». En los últimos seis años han mantenido una estrecha relación con él, hasta que en 2009 el propio Bergara les propuso elaborar una guía multimedia sobre la mitología de Euskal Herria.

«A nosotros nos gustó mucho la idea y nos implicamos de lleno», señala Iosu Royo en nombre de Orritz Elkartea. El proyecto ha cuajado ahora en un DVD que recoge 25 personajes mitológicos, organizados en diferentes familias. Cada uno de ellos tiene su ficha diferenciada, en la que se recoge una descripción más técnica o científica de cada personaje, una leyenda narrada relacionada con ellos, ilustraciones, fotografías y una grabación en ambientes naturales, como la cueva de Mendukilo, el Museo Etnográfico de Ollo, la sierra de Aralar, campas cercanas a Irurtzun, nacederos...

35 personajes mitológicos

El DVD está complementado con un libro en el que se recogen diversas leyendas escritas por Aritza Bergara. En él se atrevieron a dar un paso más y lograron introducir 35 personajes mitológicos. Aunque sigue el mismo esquema del DVD, se incluye una descripción más completa de cada personaje, con textos literarios y profundos de especialistas como Joxemiel Barandiaran, José María Satrustegi o Resurrección María de Azkue. Junto a ello, se aportan ilustraciones, leyendas relacionadas con cada personaje que han sido recogidas en diversos lugares de nuestra geografía, y narraciones en las que el propio Bergara expresa las sensaciones que le sugieren estos seres mitológicos.

En la grabación han participado más de sesenta actores, casi todos ellos miembros de Orritz y vecinos de Irurtzun y Sakana, se ha editado íntegramente en euskara y está dirigida a un público muy abierto. «No es sólo para niños, sino que es un documento válido para todo tipo de personas interesadas en nuestra mitología», apunta Iosu Royo.

El libro, por su parte, tiene 144 páginas y cuenta con ilustraciones muy llamativas elaboradas por Daniel Castelló, mientras que para visionar el DVD completo se requieren unas tres horas.

NOVEDOSO

Un DVD interactivo y un libro de gran formato recogen los personajes mitológicos vascos, leyendas, textos literarios, fotografías y narraciones de Aritza Bergara. Es la primera guía multimedia dedicada a este tema.

DOS SOCIEDADES

Este proyecto ha sido impulsado por las sociedades Orritz, de Irurtzun, y Adarmendi, de Sestao. No está dirigido sólo a los más pequeños, sino que es un material pensado para todas las personas interesadas en la mitología vasca.

¿Quién produce esos ruidos que se oyen por la noche en el bosque?

¿Los seres mitológicos vascos tienen una base real o han surgido de la imaginación popular? Ésta es la pregunta que le formulamos a Iosu Royo, y ésta es su contestación: «La mitología se crea para responder a las preguntas para las que la gente no tiene respuesta. Hace siglos, las gentes que vivían en los pueblos tenían miedo a todo lo desconocido y trataban de dar respuesta humana a esos miedos. ¿Quién produce esos ruidos que se oyen por la noche en el bosque? Vamos a pensar que es Basajaun. ¿Quién ha matado a todas las ovejas? No ha podido haber sido sólo un lobo, tiene que haber sido un hombre-lobo. La gente se imaginaba a esos personajes para dar explicación a sucesos que no llegaba a comprender». Lo que no tiene claro es si fue antes el Tártalo vasco o el Polifemo griego. I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo