GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

De alfombras

En algunas poblaciones, en torno a varias fiestas religiosas convierten sus calles en alfombras de flores. En cada tramo de calle sus vecinos compiten en buscar las imágenes más bellas, la combinación de colores más espectacular con el perfecto ordenamiento de pétalos, tierra, musgo. Son alfombras para contemplar, para visualizar en ellas una devoción, un rito. Obras de arte efímero.

Lo de la manifestación de Bilbao fue una alfombra formada por pétalos de todas la floristería social vasca, menos los cardos borriqueros. A vista de helicóptero de los policías intimidadores debía verse exactamente igual: una alfombra multicolor formada por hombres y mujeres que caminaban juntos para lanzar mensajes nítidos, imágenes que transmiten las ansias de una ciudadanía por vivir en paz, en libertad, sin ataduras, sin estados represores, para que el futuro se construya entre todos, sin exclusiones. Una alfombra hecha de esperanzas, de ilusiones, por la que caminar todos hacia donde decidan sin intimidaciones ni violencia de ningún tipo.

Así que la metáfora borriquera del dúo calaveras da muestras una vez más de su poca capacidad política, de su ignorancia, de su encastillamiento en esa sospechosa mayoría obtenida por pucherazo judicial que les sirve para copar teleberris y mantenerse en el poder de espaldas a la realidad. La alfombra roja que mencionan PP y PSOE, es una proyección de su mentalidad carcomida por el odio, porque a ellos solamente les gusta las alfombras negras de polietileno que conducen a los cuartos de la infamia en cuartelillos y comisarías.

La manifestación se hizo, fue un éxito por concurrencia y por mostrar esa imagen de unidad, pero muchos medios la han querido minimalizar, informativamente ha sido tratada de manera cautelosa, en el mejor de los casos, dejando claro cada cual su postura ante el futuro inmediato. Desde luego las televisiones no han colocado ni antes, ni durante, ni después, sus alfombras mediáticas para darle relieve como hacen cuando se trata de los okupas de Ajuria Enea. Lo previsible, les es más rentable este status quo. Se les nota muy nerviosos. Me voy a comprar una alfombra que ponga askatasuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo