GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSOE expulsará a Uriz de modo fulminante por dedicar a Otegi el cohete de Atarrabia

«Si me expulsan, bien expulsado estoy». Así ha reaccionado el concejal del PSOE en Atarrabia José Luis Uriz ante la apertura fulminante de un expediente por dedicar el lanzamiento del cohete de la localidad a Arnaldo Otegi. La Ejecutiva Federal fue quien tomó la decisión.

GARA

El PSOE ha decidido abrir un expediente que podría conllevar la expulsión fulminante del concejal de la localidad navarra de Atarrabia José Luis Uriz, quien anteayer lanzó el cohete de fiestas y se lo dedicó, entre otras personas, al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que sigue encarcelado.

Poco antes del chupinazo Uriz hizo público un comunicado en el que indicaba que dedicaba el cohete a cinco personas y precisaba que en el caso de Otegi era porque «su trabajo durante años conduce a Batasuna por la senda de la paz».

Una vez difundido el comunicado, la agencia Efe indicó que desde la Ejecutiva del PSN se contactó con la dirección del PSOE y que ésta decidió abrir un expediente al edil, una medida que no se le ha comunicado oficialmente al concejal pero que éste no comparte al considerar «una locura si ya se coarta la libertad de expresión».

En el momento de lanzar el chupinazo, «me puedo acordar de quien me dé la gana», subrayó Uriz a Efe en tono desafiante. Defendió además su decisión recalcando que el encarcelado Otegi es un dirigente que «está haciendo bastante por la paz y todos deberíamos reconocer este esfuerzo».

«Si por eso me expulsan, bien expulsado estoy», añadió Uriz, que quiso destacar en su defensa que lleva muchos años representando a su partido en un pueblo «duro». Recalcó que en el momento de lanzar el cohete quiso reflejar que hay que recuperar para los vecinos conceptos como la felicidad, el diálogo y el trabajo por la paz.

«He pasado situaciones muy, muy complejas, con mi casa llena de pancartas, con dos escoltas detrás para evitar que me mataran porque hacía la política del Partido Socialista en Villava, en un pueblo complejo y complicado», agregó Uriz.

Su dedicatoria se hizo extensiva también al coordinador general de Aralar y cabeza de lista de Nafarra Bai al Parlamento, Patxi Zabaleta, por impulsar un gobierno alternativo en el herrialde. Junto a ellos homenajeó a tres compañeros del PSOE encuadrados en el ala más progresista: el madrileño Tomás Gómez, la catalana Montse Tura y el alcalde de Donostia, Odón Elorza.

SE VA A CATALUNYA

La polémica pone colofón a la carrera política de Uriz en Euskal Herria, donde ha protagonizado varios encontronazos con su partido. Ha anunciado que ahora se marcha a vivir a Catalunya, y el sábado fue despedido por sus compañeros de Corporación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo