GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Primera jornada de la ACB

Con el viento muy a favor

El Baskonia tuvo el debut soñado, con una cómoda y aplastante victoria y tiempo para ensamblar piezas.

p037_f01_111x111.jpg

C. LABORAL BASKONIA 92

ALICANTE 47

Jon ORMAZABAL

El debut liguero del Baskonia ante el Alicante siguió el guión que cualquiera hubiera soñado, consiguiendo un plácido triunfo que además ofreció margen para ajustar esas piezas que todavía chirrían un poco.

Convirtiendo en favorable todo el viento sur que pegó fuerte ayer en Euskal Herria, el equipo de Ivanovic se pegó un festín en el que Stanko Barac aprovechó las carencias interiores alicantinas para ganar en confianza, Logan ofreció buenos minutos como base, el trabajo de Pietrus brilló, Haislip empezó a aportar y hasta Bjelica, que comenzó errático, tuvo sus minutos de lucimiento.

Ni siquiera alguien tan exigente como Dusko Ivanovic pudo poner un pero a la voluntad azulgrana, ya que pese a que el partido ya estaba decidido roto para el descanso, nadie bajó la intensidad hasta muy al final y todos quisieron dar otro paso adelante en su acoplamiento, repartiendo esfuerzos.

Como estaba cantado, de inicio Ivanovic dio la responsabilidad a la llamada vieja guardia, pero al equipo teóricamente más ensamblado le costó romper el partido. Con Barac como estilete ofensivo, -el equipo lo buscó constantemente en todos los primeros ataques- pegó pequeños tirones en el marcador, pero la inspiración de Erdogan dejó esa renta en tres puntos en el primer cuarto.

La versatilidad del equipo se manifestó en un segundo cuarto, en el que Logan tomó el relevo a Marcelinho en la dirección de la nave, con Ribas definitivamente jugando de dos y los nuevos teniendo sus minutos y su protagonismo.

Salvo un Bjelica que sumó dos faltas demasiado rápido, todos aportaban y fue el momento en el que el Baskonia abrió brecha. El acierto exterior, inexistente en el primer parcial, hizo acto de presencia en el segundo con cuatro triples, dos de ellos de un Oleson que también comenzó a ver aro, con lo que Alicante se quedó sin recursos, por mucho que Quintana lo intentara con una zona. Un parcial de 28-9 en este segundo cuarto convertía en minutos de la basura toda la segunda parte.

Sopapo tras sopapo

Sin embargo. este nuevo baskonia necesita minutos de rodaje y no perdió la oportunidad de seguir mejorando en la segunda mitad. Otro 8-0 de parcial nada más reanudarse el partido confirmaba que ambas escuadras pertenecen a dos mundos distintos. Por si esto fuera poco, Marcelinho y Haislip se sumaron al tiro exterior sin importar demasiado la nueva distancia y con otros cinco triples en este tercer cuarto sacaron los colores a un Alicante que no sabía donde esconderse.

El Meridiano Alicante recibió en Gasteiz hace nueve temporadas su mayor paliza en la ACB, 109-58, y a punto estuvo de superarla y dejar una nueva marca. El Baskonia, sin estar fino del todo y con muchos matices aún que mejorar, colocaba un sonrojante 89-42 en el marcador que hacía presagiar otra plusmarca histórico.

Muy poco, pero el equipo de Quintana mitigó algo el bochorno en unos últimos minutos en los que el principal cometido de Zurbano fue el de arropar a un joven Bjelica que comenzó con el pie cambiado pero en el que todo el baskonismo tiene depositada gran confianza.

Dusko Ivanovic: «Todavía nos falta mucho»

A pesar del aparatoso resultado obtenido, Dusko Ivanovic mantuvo su habitual discurso e hizo hincapié en que a su equipo le falta mucho para adquirir el nivel que a él le gustaría. «Como era el primer partido, siempre cuesta un poquito arrancar. En el primer cuarto estuvimos buscando ritmo, tanto en defensa como en ataque. En la otra parte del partido creo que, sobre todo, queríamos defender. En unos momentos lo hicimos bien, en otros cometimos errores pero lo importante es que quisimos. A pesar de esta enorme diferencia de puntos, tengo que decir que todavía nos falta mucho, tanto en ataque como en defensa, pero siempre es mejor comenzar con victoria».

Entrando en cuestiones más personales, al margen de errores o aciertos, el técnico baskonista destacó la predisposición de los nuevos fichajes por entrar en dinámica y mantuvo su fe en Barac. «Es un jugador que para nosotros tiene que ser importante y tiene que darnos seguridad. Hoy ha salido bien pero seguro que tiene partidos mejores y peores pero hay que tener confianza en él». J.O.

Valoración

Por si el marcador final no fuese lo suficientemente esclarecedor de lo que pasó sobre la cancha, el 124-25 de valoración entre ambos deja muy pocas dudas de la superioridad azulgrana.

El campeón arranca como primer líder

El trofeo de campeón de la 2009-2010, exhibido en el pabellón fue uno de los máximos protagonistas en Zurbano. El Baskonia comenzó la nueva temporada como concluyó la pasada, en el primer puesto de la clasificación. En la primera jornada lo que decidió el liderato fue el average, y el +45 infringido al Alicante no encontró respuesta, por mucho que Barcelona, Bilbao Basket y Valencia se esforzaron.

Los culés tuvieron un inicio algo más complicado ante el Gran Canaria, pero lo sacaron adelante con una solvencia muy similar, aunque al final aflojaron un poco y la renta se quedó en +25 (83-58)

El Valencia ganó con autoridad al Granada en un excelente partido de Rafa Martínez y Dusko Savanovic, sin que el visitante Rob Kurz pudiera evitar la amplia derrota andaluza (104-81).

Entre los nuevos, el Cai Zaragoza le puso las cosas muy difíciles a Unicaja, que se impuso por 76-77, mientras que Menorca regresó por la puerta grande y venció a Valladolid con solvencia (73-61).

En el apartado individual, Robert Kuz, del Granada, fue el primer MVP. J.O.

Triples

Pese a la nueva distancia del lanzamiento de tres puntos, los baskonistas anotaron un total de once triples con un gran porcentaje del 55% y con hasta seis jugadores diferentes acertando desde 6,75.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo