GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Participación

Trabajo en la sombra

Cinco rojiblancos permanecen inéditos. La situación es especialmente complicada para los laterales zurdos.

Amaia U. LASAGABASTER

Con el segundo parón liguero y la sexta parte de la temporada consumida, llega el turno de los primeros balances. Claramente negativos en algunos casos particulares. Como el de los cinco jugadores rojiblancos que permanecen inéditos, con la única excepción de Raúl.

El guardameta es perfectamente consciente de que ha partido a la sombra de Gorka Iraizoz. Ni siquiera la próxima disputa de la primera eliminatoria copera se traducirá forzosamente en la titularidad, teniendo en cuenta los precedentes -sólo la temporada pasada confió Joaquín Caparrós en su segundo portero para el torneo del k.o.-, pero su situación tiene poco que ver con la de otros compañeros, cuyas aspiraciones cuando regresaron en Lezama a julio no pasaban precisamente por seguir los partidos por televisión como norma general.

El cero en la tabla de estadísticas es especialmente doloroso en el caso de Ustaritz. No tanto porque el técnico haya apostado de inicio con claridad por Mikel San José y Fernando Amorebieta como pareja de centrales, algo que parecía evidente, sino porque cuando las circunstancias le han sonreído, una lesión ha vuelto a cruzarse en su camino. No hace demasiadas semanas que el jugador se mostraba feliz por la amplia tregua que estaba viviendo en ese sentido, lo que le permitía partir en igualdad de condiciones con sus compañeros de puesto. Cuando todo parecía indicar que se estrenaría, cubriendo la ausencia del sancionado Amorebieta, una lesión de rodilla le apartó el viernes de la titularidad. «Una desgracia», lamentó Caparrós. Qué no dirá Ustaritz.

También ha sido una lesión la que ha tenido a Koikili alejado del equipo desde que comenzó la temporada, pero no parece el único motivo. No en vano de los cinco rojiblancos que aún no se han vestido de corto, tres son laterales zurdos. En su cuarta temporada al frente del equipo, Caparrós parece haber encontrado a su hombre en la figura de Jon Aurtenetxe. Y eso ha condenado a la sombra a sus competidores. Si Koikili puede acogerse al beneficio de la duda -habrá que ver que sucede cuando se recupere por completo-, Xabi Castillo y Mikel Balenziaga lo tienen más claro. El durangarra, por el que se pagó un millón de euros el pasado verano, viajó a Hércules en la primera jornada, pero desde entonces su nombre no ha vuelto a aparecer en una convocatoria; el de Zumarraga, que llegó por idéntica cantidad un año antes, se ha sentado en el banquillo ante Atlético y Valencia, pero tampoco ha llegado a vestirse de corto. Ni como lateral, ni como interior, la puerta que pareció abrírsele con los ensayos veraniegos del técnico.

El arranque de temporada tampoco está siendo especialmente pródigo en oportunidades para De Marcos o Ion Vélez, aunque la izada del telón pilló al navarro en la enfermería.

El penar de unos contrasta con la satisfacción de otros. Sobre todo la de Jon Aurtenetxe, que ha ganado la partida del lateral, tal y como apuntaba en pretemporada, y se ha convertido en el único jugador que ha disputado los seis partidos al completo junto a Iraizoz, Iraola y San José. O la de Igor Martínez que, tras iniciar la temporada con el Bilbao Athletic, ha sido titular en los cuatro últimos compromisos del primer equipo. El tercero en subirse a este particular carro de ganadores bien podría ser Carlos Gurpegi: las pruebas veraniegas parecían condenarle a la suplencia en favor de Ander Iturraspe, pero alcanzará el parón liguero como el sexto jugador con más minutos de la plantilla.

Javi Martínez

El Athletic regresa hoy al trabajo con la incógnita sobre el estado de Javi Martínez. El navarro tuvo que retirarse el sábado, a la hora de partido, tras sufrir un encontronazo con César. En principio sólo se trataría de un fuerte golpe en el muslo, aunque hay que esperar a la evolución del jugador, que ha sido convocado por la selección española sub21, junto a Mikel San José, para enfrentarse a Croacia los próximos 9 y 12 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo