GARA > Idatzia > Mundua

Armenia ampliará una central nuclear pese a encontrarse en plena zona sísmica

Mariam HAROUTOUNIAN (AFP) |

Las gigantescas torres de refrigeración de la central nuclear de Metzamor, cercana a Ereván, se alzan en medio de una importante zona sísmica, pero a pesar de las advertencias de los ecologistas, el Gobierno quiere ampliar las instalaciones.

La UE lleva años tratando de convencer al Ejecutivo para que cierre la planta, que data de 1976, de la época soviética.

Pero por el contrario, Ereván ha firmado un contrato con Rusia para añadir un nuevo reactor en la planta de Metzamor, que actualmente cubre el 40% de las necesidades eléctricas de este país caucásico.

Los defensores locales del medio ambiente tachan de imprudente el proyecto, situado a sólo 30 kilómetros de la capital armenia, que cuenta con más de un millón de habitantes.

Haciendo una labor retrospectiva, recuerdan que, debido a la actividad sísmica, las autoridades cerraron dos de los reactores tras el terremoto que en 1988 mató a 25.000 personas. Pero reabrieron uno de ellos en 1993 para hacer frente a la escasez de electricidad.

Ereván considera que la planta es irremplazable y que añadir un reactor suplementario de 1.060 megawatios es una necesidad para un país sin recursos naturales y sujeto al bloqueo económico impuesto a causa de disputas territoriales históricas con dos de sus vecinos, Turquía y Azerbaiyán.

El proyecto, estimado en 3.700 millones de euros, comenzará el próximo año, según el acuerdo firmado en agosto durante una visita del presidente ruso, Dmitri Medvedev, a Ereván. Aseguran que el proyecto tendrá estrictas medidas de seguridad y que, por lo tanto, podrá funcionar durante los próximos 60 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo