La izquierda abertzale propone al PNV hablar de «Batu Gaitezen»
La izquierda abertzale ha acogido «con interés» la iniciativa «Batu Gaitezen» presentada por el PNV el sábado en el teatro Victoria Eugenia de Donostia. Por medio de una nota, ayer mostró su «disposición a tratar junto al EBB del PNV los contenidos de su iniciativa y los posibles espacios de trabajo en común». Desde Sabin Etxea se desvió la respuesta hacia Gipuzkoa.GARA |
El PNV presentó el pasado sábado en Donostia la iniciativa «Batu Gaitezen», con la que pretende pilotar en Gipuzkoa una unión entre abertzales sobre la base del respeto a todos los derechos humanos y el reconocimiento de la identidad nacional de Euskal Herria y su derecho a decidir.
En su discurso, el presidente del GBB, Joseba Egibar, señaló que la iniciativa parte del compromiso con la paz y la condena del uso de la violencia. En ese sentido, manifestó que la paz exige la renuncia de la violencia por parte de ETA y dijo que es necesario «valorar todas aquellas propuestas políticas que apuesten por el uso exclusivo de las vías democráticas».
Además, defendió la necesidad de compartir «espacios de colaboración» con todos los partidos políticos y agentes sociales que hacen suyo el respeto a los derechos humanos y el derecho a decidir, para que «encaucen el sentir mayoritario» de la sociedad vasca y eviten que «el frente PSE-PP se reproduzca en ayuntamientos, diputaciones y, en un futuro próximo, en el Gobierno vasco y navarro».
«Batu Gaitezen» es también una plataforma compuesta por Joseba Egibar, Markel Olano (diputado general y candidato a la reelección), Eneko Goia (candidato a alcalde de Donostia) y otros 17 dirigentes del PNV. Su intención es dinamizar grupos locales y a nadie se le escapa que tiene también un contenido electoral.
Interés por la iniciativa
En la mañana de ayer la izquierda abertzale declaró, a través de una nota, que «ha acogido con interés la iniciativa». Destaca que, «en la medida en que dicha iniciativa apuesta por la acumulación de fuerzas en torno al derecho a decidir y el respeto a todos los derechos, la izquierda abertzale quiere mostrar públicamente su disposición a tratar junto con el Euzkadi Buru Batzar del PNV los contenidos de su iniciativa y los posibles espacios de trabajo en común que pudiesen surgir».
En referencia al discurso del diputado general de Gipuzkoa en el pleno de política general de Juntas Generales, también comenta que considera «muy positivas las palabras de Markel Olano exigiendo la derogación de la Ley de Partidos y la legalización de la izquierda abertzale».
La respuesta del PNV se hizo pública por la tarde. Fuentes oficiales de este partido consultadas por la agencia Europa Press recordaron que la iniciativa a la que hace referencia la izquierda abertzale es una propuesta de una de sus organizaciones territoriales, en concreto de la de Gipuzkoa
Según el entrecomillado de la agencia, lo que se ha respondido desde el PNV ante la disposición al encuentro mostrada por la izquierda abertzale es que «si quieren hablar de paz y normalización en la convivencia, que se dirijan al Euzkadi Buru Batzar, y si quieren hablar del `Batu gaitezen', que se dirijan al Gipuzko Buru Batzar».
El PNV respondió a una agencia que si la izquierda abertzale quiere hablar de «paz y normalización» se dirija al EBB y si quiere hablar de «Batu Gaitezen», que se ponga en contacto con el GBB.
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, propuso ayer a la plataforma Adierazi EH que convoque una manifestación que diga «ETA ez, ez gaituzu zurekin» (ETA no, no estamos contigo), de forma que se ayude al proceso «fijando posición claramente» a favor del derecho a la vida sin equiparlo a otros derechos. «Empecemos por ahí», apuntó.
En una entrevista concedida a Radio Popular y recogida por Europa Press, Urkullu invitó «a EA o a quienes conformen la plataforma Adierazi EH a que, de la misma manera que el PNV, desde el año 78, ha convocado manifestaciones en contra de ETA», fije «posición». Tras señalar que «hemos llegado casi a poner en paralelo todos los derechos, con lemas como `Todos los derechos para todas las personas'», apostó por reclamar «el derecho a la vida» como prioridad.
A partir de ahí, emplazó a Adierazi EH -de la que dijo que «en su escenificación» al final de la manifestación del pasado sábado reclamó «determinados derechos»- a que empiece por decir «ETA ez, ez gaituzu zurekin, o lo que se estime oportuno». A su juicio, en estos momentos no se puede seguir en «este lío en el que algunos se sienten muy cómodos».
Urkullu se muestra contrariado por lo que define como equiparación de derechos y denuncia que se manipuló el sentido de la convocatoria del pasado sábado. Cabe recordar que ésta no era sólo por la prohibición de la manifestación del 11 de setiembre, sino que el lema de los convocantes iba más lejos y añadía: «Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos».
GARA
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, hizo ayer «un llamamiento» al Gobierno de Iruñea y a los partidos navarros «sin exclusión» para trabajar por «la pacificación y normalización política».
Zabaleta obtuvo una pronta respuesta del presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, quien definió su llamamiento como «absolutamente ilusorio».
El coordinador de Aralar destacó el valor de la Declaración de Gernika, de la que dijo que, a su entender, puede ser firmado por PNV, PSOE y PP «sin desdecirse de sus principios». No lo ve así Sanz, quien aseguró no tener «disposición favorable para hablar de nada relacionado con lo que pretende Zabaleta; que si los presos, que si el proceso, que si la territorialidad, que si la decisión del pueblo...». GARA