Etxerat entabla contactos para pedir compromisos «reales y realizables»

Etxerat anunció ayer en Bilbo que va a entablar contactos con agentes políticos, sociales y sindicales vascos al objeto de volver a compartir reflexiones, desarrollar iniciativas y «pasar de los acuerdos a los compromisos reales, concretos y realizables» para que cese la vulneración de derechos a ellos y sus familiares. Pusieron el ejemplo del intento de suicidio del preso político basauritarra Txus Martín, en Aix Luynes.

La izquierda abertzale propone al PNV hablar de «Batu Gaitezen»

La izquierda abertzale ha acogido «con interés» la iniciativa «Batu Gaitezen» presentada por el PNV el sábado en el teatro Victoria Eugenia de Donostia. Por medio de una nota, ayer mostró su «disposición a tratar junto al EBB del PNV los contenidos de su iniciativa y los posibles espacios de trabajo en común». Desde Sabin Etxea se desvió la respuesta hacia Gipuzkoa.

Udalbiltzakoen ustez absoluzioa da zentzuzko sententzia bakarra

«Aldez aurretik espero bezala, akusazioek ez dute froga bakar bat ere aurkeztu instituzioaren kontra, ezta gu guztion kontra ere». Udalbiltzaren aurkako epaiketa aurrera joan ahala, «fartsa handi bat» agerian geratzen ari dela salatu dute auzipeturik diren hainbat lagunek. Hala ere, jarrera aktiboa hartzeko eskatu diote gizarteari.


Decenas de colectivos exigen la libertad de los detenidos y arropan a Askapena

Más de medio centenar de colectivos han suscrito un manifiesto en el que denuncian la detención y encarcelamiento de varios miembros de Askapena, así como «la labor mediática de manipulación y falseo de la realidad». Mañana, a las 19.00, habrá una manifestación en Iruñea.



LAB cifra en 10.683 las horas lectivas perdidas en la CAV en setiembre

LAB ha advertido de que las decisiones tomadas para este nuevo curso en la CAV traerán consigo una pérdida de calidad en la educación y, en este contexto, denuncia que es «impresionante e inaceptable» la pérdida de horas que acarrea la nueva política de sustituciones.



Un detenido por su presunta relación con la desaparición de una mujer en Urbiola

La Policía Foral ha arrestado a un hombre por su supuesta relación con la desaparición, el pasado 9 de agosto, de María Ángeles Germán, la vecina de Urbiola de quien no se tiene ninguna noticia desde entonces. El caso, bajo secreto de sumario, lo dirige el Juzgado de Lizarra.




Camille no ha dejado rastro desde hace ocho meses y se teme que haya muerto

Camille, el último oso autóctono del Pirineo vasco, podría estar ya muerto. La última fotografía de este plantígrado fue tomada por las cámaras de seguimiento el 5 de febrero de este año. Desde entonces no se ha encontrado rastro de él y tampoco consta ningún ataque.