GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB cifra en 10.683 las horas lectivas perdidas en la CAV en setiembre

LAB ha advertido de que las decisiones tomadas para este nuevo curso en la CAV traerán consigo una pérdida de calidad en la educación y, en este contexto, denuncia que es «impresionante e inaceptable» la pérdida de horas que acarrea la nueva política de sustituciones.
p015_f0258305.jpg

GARA |

Responsables de LAB en el campo de la educación denunciaron ayer que durante la segunda quincena de setiembre se han perdido en la CAV un total de 10.638 horas de enseñanza debido al nuevo método de designaciones de sustitutos implantada por el Gobierno de Lakua. Por lo que relataron, el Departamento de Educación, dirigido por Isabel Celaá, «ha hecho desaparecer plazas en las escuelas, ha reducido las sustituciones y cubre sistemáticamente más tarde las bajas». Según LAB, al reducir las condiciones laborales de los sustitutos, éstos «tendrán menos trabajo» y la educación «perderá calidad», ya que los alumnos perderán más clases, los profesores tendrán que dedicarse a «cuidarlos» y «la imposibilidad de hacer todas las sustituciones producirá tensiones en escuelas».

Desde el sindicato calculan que han sido 2.908 las horas perdidas en primaria y 7.730 en secundaria. «Es impresionante e inaceptable la pérdida de horas que acarrea la nueva política de sustituciones», resaltaron.

Por ello, han presentado una propuesta en la que se recoge como primera medida convocar el claustro y al consejo escolar (OMR) para discutir sobre estos temas y hacer propuestas. Para LAB, el OMR debería pedir a la delegación de Educación que anule el convenio que firmó con la minoría sindical, porque, «como nos ha enseñado el día a día, de los centros es dañino y retrógrado». Asimismo, plantean mandar a los alumnos a patio cada vez que se queden sin profesor, y emitir una nota de prensa en nombre del claustro, OMR y la asociación de padres, además de enviar las estadísticas de las sustituciones no cubiertas a final de cada mes a la Delegación de Educación.

LAB muestra su disposición para ir a las escuelas y reunirse con los profesores, y anima a los que estén sin trabajo a llamar a la delegación «sistemáticamente» para saber cuando les llamarán. «Hay dinero para comprar ordenadores y las cosas mediáticas, pero no lo hay para las necesidades básicas», por lo que la crisis «no vale como excusa», advirtieron.

Durante la rueda de prensa en Bilbo, responsables del sindicato afirmaron que el proceso de adjudicaciones de plazas de profesores en la enseñanza pública ha sido «el peor» que recuerdan y que el concurso que otorga a los sustitutos las plazas de todo el año ha sido «un desastre».

propuesta

Para LAB, el consejo escolar debería pedir a la Delegación de Educación que anule el actual convenio, ya que resulta «dañino» y «retrógrado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo