GARA > Idatzia > Euskal Herria

Decenas de colectivos exigen la libertad de los detenidos y arropan a Askapena

Más de medio centenar de colectivos han suscrito un manifiesto en el que denuncian la detención y encarcelamiento de varios miembros de Askapena, así como «la labor mediática de manipulación y falseo de la realidad». Mañana, a las 19.00, habrá una manifestación en Iruñea.
p014_f02_148x108.jpg

Iñaki VIGOR |

«El internacionalismo no es delito, es más bien una forma de conocimiento humano, una forma de comprender a otros hombres y mujeres, a otros pueblos, de aprender de ellos y con ellos, de establecer una relación horizontal con viajes de ida y vuelta». Así se recoge en el manifiesto suscrito por más de medio centenar de organismos populares de Euskal Herria y de otros países, cuyo contenido fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa ofrecida en Iruñea por representantes de una veintena de estos colectivos.

En primer lugar, recordaron que Askapena lleva trabajando en favor de la solidaridad internacional desde hace 23 años, de forma pública y legal, con el objetivo de «compartir experiencias de vida, formas de lucha y esperanzas con pueblos de diferentes partes del planeta, porque ésa es la base del internacionalismo».

También constataron que el trabajo que ha desarrollado Askapena en todos estos años «es bien conocido a nivel nacional e internacional», y como ejemplo de ello enumeraron la multitud de colectivos que han mostrado públicamente su respaldo a Askapena.

Además de partidos, sindicatos y organismos populares vascos, el citado manifiesto ha sido suscrito por colectivos de Andalucía, Asturias, Aragón, Països Catalans, Palestina y diferentes lugares del Estado español.

Oscar Mateluna, veterano miembro de Askapena en Iruñea, Lidón Soriano, en nombre de Komite Internazionalistak, y Martxelo Díaz, también miembro de Askapena, afirmaron en nombre de todos estos colectivos que las últimas detenciones «no son más que la continuación de una política represiva contra aquellos que defienden una forma de vida basada en la igualdad, en la solidaridad, en el reparto equitativo de riquezas y en el diálogo como forma de solucionar los conflictos».

En este sentido, denunciaron la «conculcación de derechos que conllevan estas políticas represivas, y que violan los derechos humanos básicos, impidiendo crear una atmósfera de entendimiento para la solución del conflicto político que vive Euskal Herria».

Por ello, exigieron la libertad sin cargos de los cinco miembros de Askapena que han sido encarcelados a raíz de la reciente redada policial, así como «el cese de la aplicación de esta campaña de políticas represivas por parte del Gobierno español, que no hacen sino aumentar el sufrimiento de una parte importante del pueblo vasco».

Afirmaron también que «sólo los necios se creen que Askapena es el aparato internacional de ETA», tal como dijo el ministro Pérez Rubalcaba para justificar estas detenciones.

«No es delito»

La manifestación convocada por todas estas organizaciones y colectivos se iniciará mañana, a las 19.00, en la Plaza del Castillo de Iruñea y recorrerá varias calles de Alde Zaharra y del Primer Ensanche antes de finalizar frente a la Delegación del Gobierno español en Nafarroa.

El lema es «El internacionalismo no es delito. No a la represión», que resume la exigencia de acabar con la criminalización de colectivos y con las leyes que permiten las ilegalizaciones.

Manifestación

Bajo el lema «El internacionalismo no es delito. No a la represión», mañana se realizará una manifestación en Iruñea, a las 19.00, para exigir el fin de la criminalización de colectivos populares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo