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El teléfono 116111 atenderá a los menores en riesgo por problemas familiares

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El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Lakua ha puesto en marcha el 116111, un nuevo teléfono de ayuda, confidencial y gratuito, dirigido a la infancia y adolescencia a través del cual un equipo de expertos asesorará, orientará e informará a los menores que se encuentren en situación de maltrato o de vulneración de sus derechos.

El servicio funcionará los 365 días del año, desde las 9.00 y hasta las 21.00; los sábados, domingos y festivos funcionará de forma no presencial, en horario de 12.00 a 20.00. La sede oficial estará ubicada en Barakaldo.

Este servicio telefónico atenderá a los cerca de 19.000 menores -el 0,75% de la población de entre 5 y 15 años de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- que, según una encuesta de demanda social de 2006 del Gobierno, están en situaciones de riesgo causadas por problemas familiares.

La consejera Gemma Zabaleta señaló ayer que pretende «ser una herramienta que permita» a los menores que se encuentren en situaciones de personales de riesgo o conflicto o que tengan conocimiento de situaciones difíciles de terceras personas «encontrar orientación y asesoramiento» a través del diálogo con un interlocutor personal. Zabaleta precisó que el 116111 «también está dirigido» a personas adultas que tengan conocimiento de situaciones en las que «los derechos de niños y niñas y adolescentes estén siendo vulnerados».

Por último, Zabaleta apuntó que esta iniciativa «no sólo» les «va a permitir ayudar, sino que también» aportará una serie de «datos» con los que «podremos actuar en una realidad que mejore las políticas de actuación de las políticas enfocadas a la familia y a los menores».

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