GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL POLVORÍN AFGANO

Los talibán son invitados a un nuevo proceso de negociación

«The Washington Post» ha confirmado lo que es un secreto a voces. EEUU y su Gobierno títere afgano están negociando con los talibán. Este extremo ha sido confirmado por fuentes no gubernamentales afganas, que han revelado la intermediación de Pakistán. Otra cosa es la voluntad real de Wa-shington de alcanzar un acuerdo de paz. De lo que no hay duda es de que si lo hace será forzado por unas circunstancias totalmente adversas en el frente de Afganistán.

p006_f01_148x116.jpg

GARA | NUEVA YORK

Representantes de los talibán y del Gobierno títere del presidente afgano, Hamid Karzai, han iniciado en secreto un diálogo de paz de alto nivel para buscar una salida negociada a la guerra, según fuentes afganas, árabes y europeas citadas en su edición de ayer por el diario «The Washington Post».

Las conversaciones supondrían una continuación de las poco concluyentes reuniones mantenidas entre ambas partes hace más de un año en Arabia Saudí.

La delegación talibán estaría plenamente autorizada para hablar en nombre de la Quetta Shura, organización de los talibán afganos con sede en Pakistán, y su líder, el mullah Omar, indicaron las fuentes citadas por el diario, quienes añadieron que estaría sobre la mesa un amplio acuerdo que incluiría la retirada de las tropas estadounidenses y aliadas y la entrada de los talibán en un futuro Gobierno de unidad nacional.

Las misma fuentes destacaron la naturaleza preliminar de las actuales conversaciones y la necesidad de no entrar en detalles para no perjudicar el proceso. «Si hablas de ello mientras lo estás llevando a cabo, no funcionará», indicó un funcionario europeo cuyo país tiene presencia militar en Afganistán.

El Gobierno títere confirmó que ha mantenido «contactos con los talibanes y sus líderes» aunque se negó a dar más detalles y se remitió al Consejo de Paz, creado en la última Loya Jirga y que precisamente celebra hoy su primera reunión con el objetivo de intentar desactivar a las resistencia.

Mediación paquistaní

Uno de los miembros de este consejo, Abdul Hamid Mubariz, jefe a su vez de la Unión Afgana de Periodistas, aseguró no estar al tanto de esta información pero mostró su satisfacción por el diálogo en curso. Reveló, eso sí, que el mes pasado viajaron a Kabul antiguos miembros del poder político y militar paquistaní que habrían hablado en nombre de los talibán.

«(El ex ministro de Interior, Aftab Ahmad) Sherpao y el ex jefe del ISI (servicio de inteligencia paquistaní) Asad Durrani llegaron a Kabul representando a los talibán, y se vieron con el ministro afgano de Educación, Faruq Wardak, y el diputado Mirwaiz Yasini», aseguró.

Toda filtración de un proceso de negociación incluye elementos de propaganda. Más si llega por intermedio, en este caso, de un diario estadounidense.

¿Cambio de actitud?

Así, «The Washington Post» asegura, por boca de una fuente cercana a las conversaciones, que los negociadores talibán se habrían mostrado «muy, muy serios». Eso permite al diario presentar un «cambio de actitud», que se debería a que «son conscientes que elementos más radicales están tomando el control del movimiento».

Este «cambio» se contradice en principio con la tesis de que las negociaciones en curso son la continuación de las conversaciones del año pasado, pero la idea es reforzada al asegurar que una facción talibán, la red Haqqani, no participaría en este proceso dialogado.

EEUU ha hecho alarde de su intención de utilizar eventuales procesos negociadores para dividir a la resistencia.

En la misma línea, el Pentágono prometió incrementar la presión militar contra los talibán «para provocar un movimiento de reintegración y reconciliación». Así es como definió los términos de la negociación o rendición. ¿Farol o un intento de hacer de la necesidad (de negociar) virtud? El tiempo lo dirá.

Vuelven a atacar las líneas de suministro aliado en Pakistán

Los talibán volvieron a sabotear ayer la línea de suministros de la OTAN para su guerra en Afganistán. Hombres armados atacaron una terminal donde estaban estacionados una cuarentena de camiones cisterna y le dieron fuego en Quetta, capital del enclave de Baluchistán. Al menos un empleado de una compañía privada de camiones resultó muerto.

Los talibán paquistaníes reivindicaron inmediatamente el ataque, como hicieron el pasado lunes con los precedentes. Con éstos suman ya un centenar los camiones incendiados en estos sabotajes.

Más de la mitad del suministro de equipamientos y carburante para el contingente de 150.000 soldados extranjeros en Afganistán -dos tercios de ellos estadounidenses- transitan por Pakistán, especialmente por el paso de Khyber (noroeste), pero también por territorio baluche.

Desde hace seis días, el régimen paquistaní bloquea el paso fronterizo de Khyber, en protesta por los ataques de helicópteros de la OTAN en su suelo, el último de ellos el pasado jueves y que dejó un saldo de tres soldados muertos.

El Movimiento Talibán de Pakistán (TTP) anunció que «vamos a intensificar nuestros ataques a medida en que los bombardeos con drones [aviones no tripulados estadounidenses] se multipliquen».

El régimen paquistaní tolera estos ataques de drones, 24 desde comienzos de setiembre, que se han saldado con la muerte de al menos 140 personas en las provincias fronterizas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo