Arción se encarga de la museografía de San Telmo tras la quiebra de Lunatus
GARA | DONOSTIA
Una empresa valenciana, Arción S.A., se ha hecho cargo de la museografía del nuevo Museo San Telmo de Donostia después de que la adjudicataria del proyecto, la catalana Lunatus, haya presentado concurso de acreedores, lo que no afectará a los plazos y precios pactados con el Ayuntamiento, informó ayer Efe.
El concejal de Cultura, Denis Itxaso, y el director gerente de Donostia Kultura, Antton Azpitarte, informaron ayer de este contratiempo, surgido a principios de verano, y de su resolución. El edil explicó que han optado por la cesión de contrato porque la otra alternativa, la rescisión, suponía una nueva convocatoria del concurso y el consecuente retraso de la obra.
Una vez que el Ayuntamiento aceptó la fórmula de la cesión, Lanatus propuso a Arción, con la que había trabajado en proyectos anteriores, que aceptó pese a que su margen de beneficio se va a reducir porque le «compensa» un proyecto «de prestigio» como el de San Telmo, destacó Azpitarte. La museografía, que incluye el desarrollo de la exposición permanente y el equipamiento también de otras salas, fue adjudicada en algo más de 5 millones de euros, de los que el consistorio ha pagado ya a Lunatus cerca del 17%.
La constructora valenciana, especialista en la rehabilitación de edificios del patrimonio histórico, se ha hecho cargo además de la deuda que la firma catalana había contraído con las empresas subcontratadas de unos 200.000 euros. Itxaso aseguró que se mantienen los plazos y mayo sigue siendo la fecha prevista para inaugurar San Telmo.