GARA > Idatzia > Kultura

La BOS estrena temporada con un homenaje a Halffter, Albéniz y Mahler

GARA | BILBO

La Orquesta Sinfónica de Bilbo (BOS) estrena mañana la temporada 2010-2011 con un concierto planteado como homenaje a los compositores Cristóbal Halffter (1930) e Isaac Albéniz (1860-1909) y al austríaco Gustav Mahler (1860-1911).

Dicho concierto, que se repetirá el viernes, celebra el 80 cumpleaños de Halffter así como el 150 aniversario del nacimiento de Albéniz y de Mahler, según informó ayer en conferencia de prensa el director titular de la BOS, Günter Neuhold, quien dirigirá este concierto.

El programa elegido con este motivo comenzará con la obra «Halfbeniz», una pieza que, según explicó su autor, Cristóbal Halffter, presente en el acto informativo, es un divertimento para orquesta y un «homenaje» al compositor y pianista catalán.

El repertorio también incluye otra obra de Halffter, titulada «Tiento de primer tono y batalla imperial», que fue compuesta, según este compositor, para celebrar el 80 cumpleaños del músico y mecenas suizo Paul Sacher.

El concierto de apertura de la temporada de la Sinfónica de Bilbo también ofrecerá «Evocación, Lavapiés y Triana», de la suite Iberia, escrita por Albéniz durante la primera década del siglo XX y orquestada por el madrileño Jesús Rueda (1961), una versión que «subraya y colorea» la obra de Albéniz.

Completa el programa la sinfonía número 1 en re mayor «Titán» de Gustav Mahler, considerada obra maestra de la juventud de este compositor y que fue concebida, en un principio, como un gran poema sinfónico que narra la historia de un hombre enfrentado al mal y que con esfuerzo y sacrificio se alza con la victoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo