GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Moscas y mosquitos

Los identificativos de las cadenas se mueven por las esquinas. Les llamaban moscas y ahora se les conoce como logos. Se pelean por la numeración. Hay un acto reflejo y se ordenan los canales en el mando a distancia por orden numérico. Los comerciales estáticos manchan las bases de nuestras pantallas con toda suerte de avisos de sus programaciones o de incitaciones a las llamadas telefónicas que aumenten sus ingresos. Es tarea casi imposible recibir cualquier programación con la pantalla ocupada únicamente por lo que se emite. Los diferentes formatos nos achatan los cuerpos gloriosos de las presentadoras o nos dejan franjas negras. En según que aparatos no vemos las esquinas de los campos de fútbol, ni el último de la izquierda en el plano de la película. Tenemos moscas y además multitud de mosquitos que aparecen y desaparecen para despistarnos.

En la televisión mexicana, en la cadena preponderante, utilizan una técnica definitiva para impedir el pirateo de imágenes. Cuando emiten reportajes, tomas de helicóptero, panorámicas de las catástrofes que las lluvias están ocasionando, las que son propias de sus equipos, aparecen en pantalla con un suerte de escritura que atraviesa en diagonal la pantalla por diferentes partes con el nombre de la cadena. Es como las aguas de los papeles timbrados, pero al revés, aquí se ven sobreimpresionadas, con lo que en una primera instancia uno se sorprende y después se acostumbra. No puede tener más explicación que impedir que otros canales, que otras emisoras graben esas imágenes y las emitan sin la referencia de autoría y procedencia, y, sobre todo, sin pagar los derechos pertinentes.

Parece una técnica muy rotunda y agresiva, pero ¿alguna cadena se atreverá a emitir esas imágenes con este sello de denominación de origen? La competencia crece, las cadenas pequeñas no pueden pagar servicios de imágenes de agencias, por lo tanto es más que habitual ver el pinchazo sin referencia. Y en asuntos como el mencionado de las catástrofes, las imágenes más duras, las más inmediatas, con mayores puntos de emisión, son las que acaparan las audiencias más importantes que se fideliza en el tiempo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo