GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI pronostica una recuperación global de dos velocidades en 2011

El Fondo Monetario Internacional advirtió ayer de que la economía global está embarcada en una recuperación frágil que avanza más rápido en el mundo emergente que en el rico y que se ve amenazada desde múltiples frentes. Aun así, el FMI prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial registre este año un repunte del 4,8% y que aumente un 4,2% en 2011, unas cifras que rebajan su previsión anterior.

p024_f01_097x156.jpg

GARA |

La economía global crecerá este año un 4,8% gracias al empuje de los países emergentes, que están a la cabeza de una recuperación frágil y asediada desde múltiples frentes, según la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo, que divulgó ayer su informe semestral «Perspectivas Económicas Mundiales», pronostica además que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial repuntará un 4,2% en 2011. El FMI recorta así sus previsiones anteriores, ya que en julio había adelantado que el mundo crecería un 4,6% en el 2010 y un 4,3% en 2011.

Los países que más tirarán del carro económico global serán los emergentes, que crecerán este año una media del 7,1%, frente al tímido 2,7% del que se beneficiarán sus socios del mundo rico, los más penalizados por la crisis.

En 2011, se mantendrán estas diferencias y las economías emergentes crecerán un 6,4% frente al 2,2% de los países más desarrollados.

Por zonas, el Fondo prevé que la economía china crecerá un 10,5% este año y un 9,6% el próximo y continuará siendo uno de los motores de la recuperación global. En Latinoamérica el principal motor seguirá siendo la economía brasileña, que en 2010 crecerá un 7,5%, mientras que en 2011 se ralentizará hasta el 4,1%.

Calcula que el PIB estadounidense crezca el 2,6% en 2010 y el 2,3% en 2011, lo que supone una revisión a la baja -de siete y seis décimas, respectivamente- con respecto a sus cálculos de julio pasado. El desequilibrio se reproduce dentro del mismo saco de la zona euro, donde convivirán este año tasas de crecimiento del 3,3% en Alemania con contracciones del 4% en Grecia.

El economista jefe del FMI, Oliver Blanchard, observó una recuperación «geográficamente desequilibrada», que se caracteriza por ser «lenta» en los países avanzados y «mucho más fuerte» en los emergentes.

Blanchard mencionó que esa doble velocidad obedece a que las economías avanzadas aún no han logrado fortalecer la demanda interna y dejar así más espacio para la consolidación fiscal.

«La hora de la austeridad»

«Cuando la demanda privada experimentó un colapso, los paquetes de estímulo fiscal ayudaron a reducir la caída en la producción», explicó el economista, quien opinó que ahora es momento de que la demanda privada sea lo suficientemente fuerte como para impulsar el crecimiento y que el estímulo fiscal dé paso a la austeridad fiscal.

A ese «reequilibrio» tiene que sumarse otro que pasa porque los países con déficit elevados, como EEUU, refuercen su sector exportador y los que disfrutan de superávit, principalmente en Asia, y sobre todo China, reduzcan sus ventas al exterior. En este sentido, se sumó a las presiones de EEUU y la UE sobre China para que revalúe el yuan y reduzca así sus ventas en el exterior para beneficio de las economías occidentales.

Las recetas para que se materialicen esos cambios, a juicio de este organismo, siguen siendo reformas del sector financiero, recortes de los gastos públicos para reducir el endeudamiento, recortes en los sistemas de pensiones y reformas del mercado laboral.

La Unión Europea confirma la lentitud y el desequilibro de su crecimiento

El PIB subió un 1% en la eurozona y el conjunto de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de este año, según confirmó la segunda revisión de datos difundida ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, que corroboran la lenta recuperación de la economía europea.

Así, se confirman las previsiones de los últimos meses acerca de que durante los meses de abril, mayo y junio, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la zona euro fue el mayor desde 2006. En el segundo trimestre de este 2010, y en comparación con el mismo periodo de 2009, el PIB subió un 1,9% en la eurozona y un 2% en el conjunto de los Veintisiete.

El portavoz de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, calificó el crecimiento de «muy importante» en algunos países como Alemania, pero advirtió de que «habrá una moderación de este ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año». En cualquier caso, Bruselas se aferra al optimismo al subrayar que «la recuperación es una realidad» si bien «siguen habiendo todavía muchas incertidumbres en los mercados financieros, en el crecimiento de otros factores internacionales, y en particular en Estados Unidos». La CE insiste en pedir «no retrasar reformas estructurales» que permitirán no sólo consolidar este crecimiento, «sino aumentarlo y traducirlo en empleo». Altafaj reconoció que «el aumento de crecimiento no se traduce por el momento en un aumento de empleo».

El país que registró una mayor subida del PIB en el segundo trimestre en relación a los primeros tres meses del año fue Lituania (3,2%). Alemania y el Estado francés, obtuvieron subidas de un 2,2% y de un 0,7%, respectivamente. En el otro extremo, los que sufrieron bajadas más destacadas fueron Grecia (-1,8%), Irlanda (-1,2) y Luxemburgo (-0,3%). GARA

Arranca el debate sobre la reforma de las pensiones en el Estado español

El Estado español quiere acelerar la reforma del sistema de pensiones, una de las que demanda instituciones como el FMI. Los partidos que forman la Comisión no permanente del Pacto de Toledo no alcanzaron ayer ningún acuerdo. La portavoz del PSOE, Isabel López i Chamosa explicó que no existe ningún acuerdo «sobre el cómputo (para calcular una pensión) ni la edad (legal de jubilación), ni en nada» y que no se prevén para las próximas semanas. Entre las propuestas se encuentra elevar de los actuales 15 años a 20 el período que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de una pensión contributiva y retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo