GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité desmiente los argumentos de Esmaltaciones San Ignacio para presentar el ERE

GARA | BILBO

El comité de Esmaltaciones San Ignacio entregó ayer su informe contrario al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa quiere aplicar a 99 trabajadores durante 57 días. En el informe, los representantes de los trabajadores rechazan los argumentos con que la empresa lo justifica.

«El ERE supone un fraude social a los trabajadores, a la ciudadanía en general y a las instituciones», subrayó el comité, recordando el pacto alcanzado con el Ayuntamiento de Gasteiz para el traslado de las instalaciones de Esmaltaciones, que suponía no adoptar medidas traumáticas para la plantilla.

Para el comité, la base de este ERE es la fabricación en Tánger (Marruecos) de la actual producción de Gasteiz y recordó que «se puede producir perfectamente en la capital alavesa, donde la empresa se jacta de la modernidad de las instalaciones». Además, en su informe critica que hace dos meses se comenzara a aplicar un programa de aumento de la productividad y ahora se presente este expediente.

Exceso de stock

Respecto al exceso de stock que argumenta la empresa, afirmó que en un principio lo valoraba en doce millones de euros pero ahora sólo llega a unos 318.000 euros, lo que supone «prácticamente la producción de doce días».

A su juicio, la empresa, ante la falta de crédito, trata de ver «si puede conseguir algo del dinero público». Añadió que se trata de un grupo empresarial de 17 compañías donde los balances de unas empresas ocultan los de otras. El comité espera que la autoridad laboral dicte una resolución sobre el expediente para finales de la próxima semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo