GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Jose Maria Legarda Pasaia

Aclaración

Me refiero al artículo que con el titulo «Historia», publicó GARA el día 1/10/2010 en el suplemento dedicado al Kilometroak.

En la página 15, en el apartado «Dificultades en Donibane», expresan lo siguiente: «dos alcaldes de la época (Andrés Aramendi y J. M. Legarda) que presidían ayuntamientos franquistas facilitaron el cambio de calificación de los terrenos adquiridos, lo que iba a permitir la construcción del Liceo». Es el motivo de esta carta aclarar este contenido. En ningún momento presidí un Ayuntamiento de época franquista. Haré un poco de historia .

Como consecuencia de los acontecimientos, que en el Alarde de Hondarribia fuera asesinado el joven Zabala y que en una protesta en Pasaia resultaran heridos dos obreros de Luzuriaga, dimitió el Ayuntamiento.

Al cabo de unos meses, analizando las fuerzas sociales el vacío de gestión que se estaba generando en el municipio, se decidió en asamblea popular forma un nuevo Ayuntamiento compuesto por los concejales que quisiesen volver y representantes de entidades culturales y sociales. Este Ayuntamiento, denominado «de grupos de trabajo», es el que yo presidí durante dos años hasta las primeras elecciones de la transición.

Esperando que quede aclarada la historia, mucho me agradaría se rectifique esa información.

Con un saludo, agur bero bat.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo