GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Un supuesto compañero de Contador avala la tesis de la transfusión

GARA | BILBO

Alberto Contador sufre otro revés a nivel de imagen, con las declaraciones de un supuesto compañero de Astana, recogidas ayer por la edición digital de la publicación belga «Humo», y en las que avala la tesis de la transfusión de sangre.

Este supuesto compañero del madrileño, que mantiene el anonimato, asegura que la transfusión se habría realizado «después del Criterium du Dauphiné» y la sangre «contenía todavía algo de clembuterol de un tratamiento de adelgazamiento que acaba de realizar». La fuente anónima explica que durante la Dauphiné, «Contador tenía todavía algo de sobrepeso, uno o dos kilos de más. Y el clembuterol se utiliza para deshacerse de estos kilos, al mismo tiempo que evita que se pierda masa muscular; o, en el mejor de los casos, incluso te puede ayudar a adquirir una masa muscular suplementaria».

La publicación belga recoge incluso cómo debe utilizarse el producto. «En combinación con T3 (triyodotironina), una hormona tiroidea, que ayuda a la digestión de las grasas. Así, el efecto es más rápido que con una pequeña dosis de clembuterol. Y cuanto menor sea la dosis, menor es la posibilidad de que te atrapen».

La fuente anómina añadió que «en el periodo entre la Dauphiné y el Tour, Contador se extrajo sangre, en cantidades pequeñas para no perturbar el pasaporte biológico. La recogida se realizó en un momento en el que había una traza de clembuterol en su sangre, que permaneció en la bolsa hasta regresar a su cuerpo».

El supuesto corredor de Astana no limita la práctica a su jefe de filas. «Las transfusiones siguen de actualidad, pero se hace en pequeñas dosis, de 150 centímetros cúbicos. Antes, los corredores utilizaban dos o tres bolsas grandes de sangre, de 400 a 500 centímetros cúbicos durante el Tour. Ahora, con el pasaporte biológico, no pueden permitírselo, por los cambios tan bruscos que se producen en los análisis».

De momento, La UCI no se ha pronunciado públicamente sobre los rumores y supuestas filtraciones publicadas en los últimos días, en torno a la posibilidad de que Alberto Contador se hubiera sometido a una autotransfusión. En principio, el corredor sigue disponiendo de tiempo para demostrar su versión de la carne contaminada como origen de la traza de clembuterol aparecida en su análisis.

Precisamente ayer, la organización Enba solicitó a la consejera de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, que defienda «el excelente trabajo que desempeñan los ganaderos vascos». Por otro lado, desde el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno de Gasteiz, se aclaró que toda la carne se somete a controles exhaustivos, al margen de su origen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo