GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Mundial

La selección de Venezuela sigue creciendo tanto en cantidad como en calidad

El país americano ha estado presente en Pau, por primera vez en todas las modalidades, aunque todavía tiene que seguir mejorando sus prestaciones para poder ser competitivo en varias de ellas.

Jon LEUNDA

Venezuela es uno de los paises que más está evolucionando en la pelota. En los Mundiales de Pau ha estado presente, por primera vez, en todas las modalidades. Su nivel está lejos de Euskal Herria, España, Francia o México, que son las potencias mundiales, pese a que los vascos siguen sin tener opciones de competir como selección y parece que tampoco lo van a tener en el próximo Mundial.

Pero la presencia vasca en Venezuela es patente y el euskera es uno de los idiomas del combinado americano. Algunos lo hablan y otros lo entienden perfectamente, aunque no lo hablen. «La mayoría somos de ascendencia vasca, nuestros padres o abuelos nacieron allí y nosotros mantenemos las tradiciones», afirma Carlos Salinas, manista de la selección.

Pero poco a poco la pelota va evolucionando y ha entrado otra gente que no tiene nada que ver con lo vasco. «Está claro que los vascos somos la base, los que mantenemos la pelota, pero poco a poco va entrado gente que no tiene nada que ver con nuestra cultura», dice Salinas.

El pelotari venezolano razonó el porqué de la llegada de pelotaris nuevos. «Son personas que han visto y les ha gustado o son conocidos nuestro que los hemos ido metiendo el gusanillo de la pelota y poco a poco somos más en Venezuela quienes jugamos a la pelota y eso ayuda para que este deporte siga creciendo en nuestro país», afirma.

Buenos presagios

La situación de Venezuela en comparación con otros paises americanos es muy buena, aunque no llega al nivel de México. Tienen medios, instalaciones y entrenadores. Todo eso ha ayudado para que la pelota siga creciendo y esperan que todo este trabajo de sus resultados en un futuro no demasiado largo. «Tenemos buenas instalaciones, buenos entrenadores y cada vez hay más jugadores, por lo que poco a poco comenzarán a llegar los resultados», dice el manista Salinas.

El pelotari de ascendencia vasca no tiene más que palabras de elogio hacia la Federación de sus país. «La Federación está haciendo un gran trabajo, consigue dinero y cuida las instalaciones, logra el material y ayuda al máximo al pelotari y los resultados están a la vista. Ahora mismo hay campeonatos en todas las modalidades y al Mundial se va a participar en todas las competiciones», asegura Salinas.

Los entrenadores también han subido el nivel. Además de los venezolanos, la Federación ha fichado algunos técnicos cubanos, que han servido para mejorar las facetas más débiles, aunque reconocen que algunas modalidades no han hecho más que iniciarse, por lo que les queda un largo camino que recorrer, aunque con optimismo.

Frontenis

El frontenis es una de las nuevas modalidades de Venezuela. Se juega en Mérida, pero son muchos los jóvenes que lo practican y esperan que en pocos años puedan estar a mejor nivel.

Técnicos

La Federación de Venezuela está haciendo un gran esfuerzo para que la pelota siga creciendo y para ello ha contratado a técnicos cubanos que trabajan junto a los locales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo