GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rechazo a la tortura en las instituciones y en las calles

El parlamentario de EA en Gasteiz, Juanjo Agirrezabala, registró ayer una proposición no de ley contra la tortura y pidió que se investiguen los «nuevos casos». También la edil independentista de Iruñea Mariné Pueyo presentó una moción en el Ayuntamiento para exigir el fin de la incomunicación. En denuncia por los últimos arrestos, y tras conocer los testimonios de torturas, centenares de personas secundaron ayer una marcha en Villabona.
p012_f0257297.jpg

GARA |

Una vez que se han conocido los testimonios de las personas detenidas la pasada semana, que denunciaron torturas y malos tratos durante el tiempo en que permanecieron incomunicados en dependencias de la Guardia Civil, el parlamentario de EA en Gasteiz, Juanjo Agirrezabala, registró ayer en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley contra la tortura. Agirrezabala reclamó, de esta forma, una «investigación en profundidad para aclarar los hechos y la depuración de responsabilidades si fuera necesario». Reiteró que es necesario «derogar la legislación especial que permite la incomunicación». Agirrezabala recordó al respecto que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de condenar el Estado español por no investigar una denuncia de torturas formulada por Mikel San Argimiro. El portavoz de EA pretende, así, que la Cámara se sume a la petición de una investigación de posibles torturas, «avaladas en cierta forma por el abogado de oficio de uno de los detenidos, que se negó a firmar la declaración al ver su estado».

En el Consistorio de Iruñea la independentista, Mariné Pueyo, presentó anteayer una moción para exigir el fin de la incomunicación y la derogación de la Ley Antiterrorista, «porque supone una ley de excepción que posibilita la cobertura legal que estas de actuaciones». También se pide a las autoridades «que pongan en práctica medidas para prevenir la tortura», además de solicitar la «creación de una comisión internacional para analizar las más de 7.000 denuncias», pero UPN y PSN se negaron a que fuera debatida y votada en el Pleno.

Ayer en Villabona una marcha exigió en fin de la represión. Además, mostraron públicamente su rechazo a la tortura, tras conocerse los testimonios de Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, vecino de la localidad guipuzcoana. También en Leioa llevaron a cabo un acto para denunciar los malos tratos recibidos por los arrestados en de- pendencias policiales.

Movilizaciones por los presos

El preso político Garikoitz Ibarluzea, por su parte, quedó ayer en libertad después de que un tribunal de Londres rechazara la euroorden emitida por la Audiencia Nacional española. El vecino de Ibarra fue arrestado en marzo y desde entonces ha permanecido en la prisión inglesa de Wandsworth.

Ayer, como cada viernes, se llevaron a cabo movilizaciones a favor de los presos vascos. En Antzuola se reunieron 30 personas, 15 en Berriz, 103 en Lekeitio, 35 en Andoain y en Lizarra, 24 en Mundaka, 100 en Sabin-Etxea en Bilbo, 170 en Zarautz y 18 en Legorreta. En Ondarroa asistieron 203 personas a la movilización por los presos, 341 en Iruñea, 35 en Deba, 80 en Lazkao, 45 en Galdakao, 25 en Gartzain, 220 en Orereta, 65 en Oñati, 68 en Bergara, 38 en Berriozar, 60 en Urretxu-Zumarraga, 35 en Arbizu, 200 en Leioa, 140 en Donostia, 62 en Soraluze, 20 en Bera, 240 en Hernani, 30 en Amurrio, 10 en Gatika, 425 en Gasteiz, 34 en Barañain, 89 en Zornotza y 46 en Lizartza.

Además el jueves en Eibar se juntaron 90 personas y en Iruñea 61 en Iturrama, 60 en Txantrea y 47 en Alde Zaharra.

en gasteiz e iruñea

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, instó al Parlamento de Gasteiz a rechazar la tortura. De la misma forma, la edil de Iruñea Mariné Pueyo presentó una moción que exige tomar medidas para prevenir la tortura.

en londres

Garikoitz Ibarluzea recuperó ayer su libertad tras permanecer en la prisión de Wandsworth (Londres) desde marzo. Un tribunal ingles denegó la petición de entrega de la Audiencia española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo