GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

Bilbo acoge desde hoy la final del Gran Slam

Mikel ZUBIA

A partir de hoy, la Alhóndiga de Bilbo será testigo del torneo de más alto nivel de la historia del ajedrez, la gran final del Gran Slam, en la que participarán los cuatro mejores jugadores del mundo, configurando la categoría XXII, la más alta de todos los torneos celebrados.

Ayer se realizó el sorteo en la explanada de acceso al Museo Guggenheim, controlado por el juez-árbitro de la competición Faik Gasanov, de Azerbaiyán.

Los participantes son: el indio Anand, actual campeón del mundo, Carlsen, ganador de los torneos Wijk aan Zee, Nankín y Bazna, Shirov y Kramnik, clasificados en la reciente fase previa en Shangai. El ruso Vladimir Kramnik jugará contra el noruego Magnus Carlsen, mientras el hispano-letón Alexei Shirov lo hará frente al indio Viswanathan Anand. Se jugará hasta el 15 de octubre en la Alhóndiga, un viejo almacén de vinos de 1909 en el centro de la villa bilbaina transformado por el diseñador francés Philippe Starck en un centro de ocio y cultura.

Las partidas se llevarán a cabo en una sala acristalada, aireada, insonorizada e iluminada, a la vista del numeroso público. Los encuentros se regirán por dos normas: la regla Sofía (sólo el árbitro determinará si una partida es validada como tablas) y la regla Bilbao, para el ganador 3 puntos, uno en caso de empate y cero por la derrota.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo