GARA > Idatzia > Euskal Herria

Independentistak llama a la marcha verde del 12 de octubre en Iruñea

La red Independentistak efectuó ayer en Bilbo su último llamamiento a la participación de «los independentistas de todo origen y condición» en la marcha verde que partirá el 12 de octubre, a las 17.00, desde los cines Golem de Iruñea. Su objetivo es que «el día del imperialismo español» se convierta «en la fiesta de las naciones libres, la fiesta de los pueblos independientes» que hace 200 años rompieron con el yugo español, lo mismo que quiere Euskal Herria.
p017_f02_148x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Tras una pancarta verde con el lema «Independentzia» y banderas con el logotipo de la red, una veintena de componentes de Independentistak comparecieron ayer en la Plaza Nueva de Bilbo para animar a la movilización del 12 de octubre, por la tarde, por las calles de Iruñea.

Alex Marañón y Ana Arbulo -en euskara y castellano, respectivamente- aseguraron que proponen una celebración muy diferente para el que hasta no hace muchos años era «Día de la Raza, que no era otra cosa que el día del imperialismo español, el día de la dominación de los pueblos, el día de la uniformización cultural». Los portavoces de los reunidos incidieron en que el 12 de octubre es un hito en «el comienzo de la destrucción de culturas, la usurpación de tierras, la explotación y casi exterminio de los pueblos originarios de América».

Para Independentistak, al cumplir dos siglos del inicio de los procesos emancipadores de las naciones americanas, es un buen momento para celebrarlo y adquirir el compromiso de trabajar «todos los independentistas de todo origen y condición» por lograr la República independiente de Euskal Herria.

La marcha de Iruñea, que partirá a las 17.00 desde los cines Golem, irá encabezada por la figura de Simón Bolívar, al que definieron como «un gigante del independentismo». «Será -explicaron Marañón y Arbulo- el homenaje de Independentistak al gran libertador de origen vasco, y en general a todas y todos los libertadores y a todos los pueblos que se levantaron contra el dominio español, luchando por su emancipación y descolonización».

«Todos de verde»

Como no puede ser de otra manera, la marcha de la capital navarra la abrirá una pancarta con el lema «Independentzia», portada por integrantes de la red ciudadana y por personas de origen centro y sudamericano que llevarán también banderas de sus países para celebrar «la independencia de sus naciones de origen y la futura independencia de Euskal Herria».

Además, se hizo un llamamiento especial a quienes acudan para que porten algo verde, un color que representa la esperanza e ilusión, también en la emancipación del país. «Una tela verde a modo de bandera, un paraguas, una prenda de vestir, una bufanda... cualquier cosa verde», explicaron.

La movilización, advirtieron, junto a un marcado carácter reivindicativo, será una fiesta y, por ello, la música será la protagonista en su transcurso. «En camión con una potente sonorización, el DJ Bull pinchará música sudamericana y de Euskal Herria a lo largo de toda la marcha. Batukada, trikitixa -añadieron los portavoces- participarán también en la fiesta, en el escenario final la colonia centro y sudamericana en Nafarroa bailará bailes de sus países,... Vamos a convertir las calles de Iruñea en una fiesta por la independencia de los pueblos».

Simón Bolívar

Una figura de Simón Bolívar abrirá la marcha por la independencia, como homenaje de la red «al gran libertador de origen vasco, y en general a todas y todos los libertadores y a todos los pueblos que se levantaron contra el dominio español».

Compromiso

En el acto final, los asistentes asumirán el compromiso de «trabajar hasta el logro de la libertad para nuestro pueblo, impulsando la red Independentistak, hasta el logro de la República independiente de Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo