La pugna entre EEUU y China impide avances de cara a la Cumbre de Cancún

La conferencia sobre cambio climático que se ha celebrado en Tianjin para preparar la Cumbre de Cancún ha concluido sin apenas avances debido a los mutuos reproches que se han lanzado China y Estados Unidos. En el trasfondo de esta pugna se sitúa el enfrentamiento entre estados desarrollados y emergentes que consideran que la otra parte no adopta suficientes compromisos prácticos para reducir las emisiones contaminantes.

Diagnóstico y lecciones a extraer del frustrado golpe de estado contra correa en Ecuador

Con su habitual estilo conciso, el politólogo argentino desmonta la «tesis» defendida por la derecha y los oligopolios mediáticos, que ha tratado de minimizar el alcance del golpe de Estado presentándolo como un «motín policial». Aporta, además, las claves de su fracaso y advierte de que puede volver a ocurrir.


El FMLN cumple treinta años convertido en un partido de gobierno

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cumple hoy 30 años. En estas tres décadas ha vivido la clandestinidad, una cruenta guerra y el paso a la legalidad. En las elecciones del 15 de marzo de 2009, logró un hito histórico al obtener el Gobierno, desterrando a la todopoderosa Alianza Republicana Nacionalista. Los ideales de Augusto Farabundo Martí siguen marcando su quehacer político.


Crece la alerta en Hungría ante el riesgo de un nuevo vertido tóxico

Todas las alarmas volvieron a encenderse ayer en Hungría tras detectarse nuevas fisuras en la misma balsa que el lunes provocó una riada de lodo tóxico y corrosivo al oeste del país. Las autoridades se vieron obligadas a evacuar Kolontár, la aldea más afectada el lunes.