Autodeterminazioaren alde bat egin dute dozenaka aurpegi ezagunek

EA, ezker abertzalea, EAJ, Aralar eta Abertzaleen Batasuneko ordezkariak; kirol, kultura eta sindikalgintzako aurpegi ezagunak... Euskal Herriaren autodeterminazio eskubidearen aldeko idazkia sinatu zuten atzo dozenaka lagunek Donostiako Miramar jauregian, Nazioen Mundua ekimenarekin bat eginda. Halaber, datorren astean Ordizian «Autodeterminazioa gauzatzeko unea iritsi da» lelopean egingo den jaialdira joatera ere dei egin zuten.


Independentistak llama a la marcha verde del 12 de octubre en Iruñea

La red Independentistak efectuó ayer en Bilbo su último llamamiento a la participación de «los independentistas de todo origen y condición» en la marcha verde que partirá el 12 de octubre, a las 17.00, desde los cines Golem de Iruñea. Su objetivo es que «el día del imperialismo español» se convierta «en la fiesta de las naciones libres, la fiesta de los pueblos independientes» que hace 200 años rompieron con el yugo español, lo mismo que quiere Euskal Herria.

Los jesuitas vascos se diluirán en 2016 en la «provincia de españa»

Con la toma de posesión el pasado 22 de setiembre del nuevo provincial en el Estado español de la Compañía de Jesús, el canario Francisco José Ruiz Pérez, se ha iniciado el proceso que finalizará en 2016 con la desaparición de la provincia jesuita de Loiola, que se diluirá en la «Provincia de España». Tras 48 años de existencia, la Iglesia vasca perderá uno de sus referentes y se constatará la operación calculada de Roma para plegarse a los intereses unionistas y reaccionarios.

La Fiscalía recurrirá la sentencia que dice que no es delito mostrar fotos de presos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo español la absolución de los cuatro comparseros de Txori Barrote, al estimar que sí hubo «enaltecimiento del terrorismo» por permitir la exhibición de fotos de represaliados políticos vascos.



La autopsia revela que la niña de Zarautz falleció por ahogamiento

El viceconsejero de Seguridad de Lakua informó de que, «bien sea de modo accidental o a través de un homicidio como desgraciadamente es de temer», la niña de 18 meses falleció ahogada y que su padre «ha ido modificando las versiones, que son confusas y no realmente creíbles».



Joaquín Belzunegi | Jefe de Reumatología del Hospital Donostia

«Si la humedad afectara a las dolencias reumáticas, todos se irían a Benidorm»

Rigidez, dolor, entumecimiento de las articulaciones... Se trata de algunos de los síntomas de un gran número de enfermedades reumáticas. La frase más escuchada es clara: «Tengo reúma». A raíz del día mundial de esta patología, que se conmemora hoy, hablamos con Joaquín Belzunegi, el responsable de Reumatología del Hospital Donostia.