GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Martín LASARTE | ENTRENADOR DE LA REAL SOCIEDAD

«Si mantenemos la categoría con tranquilidad sería un gran éxito»


El técnico uruguayo hace un balance positivo del comienzo liguero de la Real y del nivel competitivo que ha mostrado el equipo en cuatro de los seis partidos disputados. Manifiesta que la permanencia es el objetivo claro y que lograrla con tranquilidad sería un gran éxito, aunque también consideraría un éxito una permanencia con dificultades este año dentro del proceso de crecimiento de un equipo joven.

p038_f03.jpg

Joseba ITURRIA

Se marca como claro objetivo mejorar el nivel del equipo en sus desplazamientos, que es donde ve los mayores problemas en defensa.

¿Cuál es su primer análisis de lo que llevamos de temporada?

Ha estado dentro de la línea que se podía esperar e incluso en algunos momentos mejor. Lo que empaña esto son las dos visitas a Osasuna y Mallorca. Además de perder, dimos mala imagen. A nivel general, el Valencia empezó más fuerte de lo que esperaba. Siempre he pensado que estaría arriba, pero ha sumado mucho. Los demás, a su nivel. Real Madrid y Barcelona han perdido algunos puntos y están esperando a partir definitivamente. Pueden acusar ahora el Mundial, pero arrancarán y dejarán a todos detrás.

Dijo que con la base de la plantilla de Segunda se podía competir en Primera y juegan nueve o diez de la temporada pasada de inicio...

El equipo es competitivo. Aún es teoría y hasta que no termine la Liga no lo podemos saber, pero la gente sigue siendo competitiva, aunque no tendrá la posibilidad de hacer la diferencia como el año pasado en muchos partidos, bien porque nos faltan herramientas o porque las tienen los demás en demasía.

Además los fichajes han aportado en la faceta ofensiva con cinco goles y la asistencia del triunfo contra el Villarreal...

La única pega es la lesión de Joseba Llorente, que lo ha apartado de partidos y lo ha dejado en un estado de forma inferior al 100% porque estuvo muchos días parado. El único día que pudo jugar sin dificultades hizo un partido fantástico. Le da una gran intensidad al juego y con su calidad es importante para el equipo. No haber contado con él o contar sin estar al 100% lo limita a él y al equipo. Hemos sido muy cuidadosos con la plantilla, casi sin lesionados, cuando nos enfrentamos a rivales a los que les faltaban cuatro. Nosotros tenemos una plantilla exigua y la debemos cuidar.

¿Qué análisis hace de la aportación de los demás fichajes y cuándo espera contar con Ifrán?

Va a empezar con alguna actividad con el grupo la semana que viene. Está en una larga recta final, le queda un tiempo, pero empezará a compartir trabajo con sus compañeros y eso es mucho más llevadero. Paco se ha adaptado bien. Dio un salto de dos categorías y ha tenido un aporte positivo. Ha convertido un gol y ha sido importante cuando ha participado. Raúl Tamudo nos ha dado gol y una cota de calidad importante en la línea ofensiva y Sarpong jugó sus primeros minutos y lo hizo bien. Más allá del gol, nos dio faltas y carreras interesantes.

¿El aspecto más negativo ha sido la falta de intensidad en los dos partidos de Iruñea y Mallorca?

Jugamos tres partidos en una semana y no tuvimos tiempo de reacción. En el de Osasuna además estábamos embriagados de todos los halagos que nos dio una derrota. Ese partido nos quitó mucha confianza y la sensación buena que habíamos dejado en todos los demás se perdió por completo. En Mallorca empezamos perdiendo y no sé si fue tocar fondo... Por eso fue importante volver a ganar al Espanyol y que el equipo estuviera competitivo. No lo fue ante Osasuna y Mallorca y lo peor es que en El Sadar estuvimos ganando y tuvimos todo de cara.

¿Le molestó que se incidiera en la alineación de Markel y Elustondo en ese encuentro?

Son opiniones. Nosotros tenemos registros, no son sólo sensaciones, y el partido contra el Madrid nos dejó unos registros que superaban hasta los máximos. Como pensamos que tenemos jugadores que nos pueden dar cosas importantes, la idea fue rotar las posiciones que generan mayor desgaste, los dos pivotes, y a Antoine. Luego cada uno tiene su pensamiento...

¿Qué cabe hacer para que el equipo sea el mismo fuera y en casa?

Hay una realidad, somos lo que somos. Hay gente que piensa que somos algo distinto. Hace un año parecía que no podíamos ascender y fuimos campeones. No podíamos ganar en casa y ganamos casi todo en casa. Ahora se nos pide ganar fuera... Intentamos que el equipo salga todos los partidos igual, ser más amarrones fuera e intentar sumar. A ver si tenemos los jugadores para este tipo de fútbol. Debemos intentar mejorar, no digo para ganar, pero sí sumar.

¿Sería bueno hacerlo en las próximas visitas a Levante, Málaga, Hércules y Sporting para no cargar de presión los próximos partidos de casa ante rivales fuertes?

Recibir en casa a equipos poderosos implica que tenemos que traer puntos de fuera, para estar a resguardo y tener en el banco algunos ahorros. Pero más allá de la intensidad, el deseo y buen hacer del equipo, hay rivales que tienen tanta calidad que es difícil superarlos sólo con eso.

¿Una de las dudas que había era si la defensa de Segunda valía para Primera y ése es el otro aspecto negativo en este inicio liguero?

Los problemas los hemos tenido fuera. En casa hemos funcionado bien. El talón de aquiles es ése. Hay una realidad. Fuera somos más vulnerables, quizás sea por muchas cuestiones, no sólo por eso. En casa el equipo es mucho más duro y correoso.

Rivas ha jugado en este inicio más adelantado que el año pasado...

Entonces teníamos una dificultad entre los pivotes y la línea siguiente de medias puntas y delantero. En el fútbol lo más importante son los espacios, el equilibrio en todas las líneas. Nos costó el año pasado. La utilización del media punta no es para trabajar en ataque con esa referencia, es un eslabón para evitar ahí un espacio más grande. Hemos mejorado en ese aspecto, pero ahora pasa al revés. El espacio se crea a las espaldas de los pivotes y delante de los centrales. Es una búsqueda. Nos enfrentamos ahora a rivales más rápidos y mejores y eso conlleva dificultades. Lo que salía antes bien ahora sale regular.

¿Ése es el equilibrio que necesita para jugar con dos delanteros?

Tenemos que trabajar más para que el equipo a partir de las líneas defensivas sea más duro para jugar con dos delanteros. Los que tenemos son buenísimos, pero lamentablemente se genera un espacio ahí y por eso ahora tenemos más gente en el centro. Forma parte del crecimiento del equipo. Cuando sea más duro, será el momento en que de inicio podamos jugar así.

Al ser duro no se refiere a eso, ¿pero no le llama la atención las pocas faltas que hace su equipo?

La falta es un recurso más del fútbol que bien utilizado no tiene nada malo para que lo uses y no te saquen tarjeta. Forma parte de la experiencia de los jugadores. Los hay más experimentados que lo hacen bien y otros no saben y por miedo a la tarjeta no hacen la falta al inicio y nos cogen a la contra cuando una falta soluciona el tema. Forma parte del recorrido de los futbolistas.

¿Le han sorprendido los vaivenes en el ánimo de la afición?

Tras el partido con el Madrid me quedé molesto y me preguntaban por qué no fui sonriente a la rueda de prensa. Lo entiendo de forma distinta. Debo mantener un equilibrio, es una tarea a largo plazo. Tenemos que cumplir un objetivo y que un partido no nos confunda. Ojalá estemos por encima de lo pensado, pero la realidad es que un equipo que asciende siempre pasa dificultades. A ver si vamos a pensar que no vamos a pasar dificultades... Nuestro objetivo es mantener la categoría y, si lo hacemos con tranquilidad, sería un gran éxito. Pero sólo mantenernos ya es un éxito en este primer año, uniéndolo a otros objetivos como la aparición de jóvenes del club y jugar con la misma gente del año pasado haciendo crecer a la juventud en plena competencia. Veo equipos que han gastado muchísimo dinero y han cambiado totalmente su plantilla. Nosotros apostamos por una estrategia diferente y creo que vamos a conseguir el objetivo.

¿Qué le diría a la afición?

Que la entiendo porque en algún momento uno se apasiona y cree que ya está y si el fútbol algo tiene es que un cachetazo te espera a la vuelta de la esquina. Lo más importante es lograr una regularidad en lo competitivo como en cuatro de los seis partidos. Deberíamos tener algunos puntos más porque hicimos méritos para ganar en Almería y no lo conseguimos. Debemos agradecer a la gente cómo nos acompaña en cada partido de Anoeta y pedirles que tenga tranquilidad y nos acompañe. Los jugadores sienten ese cariño y ese apoyo y eso se nota a la hora de competir. Tenemos claro que hay que mejorar en nuestro talón de aquiles de jugar fuera y seguiremos buscando alternativas que nos permitan volvernos con puntos.

 
 
«El contrato de mi renovación no lo he firmado, fue una declaración de interés y lo acordamos de palabra»

Agradece la confianza que ha depositado el Consejo en él al anunciar su renovación antes del comienzo de la temporada y la considera un «espaldarazo importante» a su trabajo.

¿Cómo valora que se le renovara antes del comienzo de la temporada?

El contrato no lo he firmado, ha sido una declaración de interés y nos pusimos de acuerdo de palabra. Lo valoro bien, ha sido un espaldarazo importante, un estímulo, un reconocimiento. Hay gente que se sorprende, pero veo a otros colegas como Pochettino al que le renuevan igual. Quizás en el fútbol los momentos no coinciden con el pensamiento de la gente. Para mí es un halago y un honor, dobla la responsabilidad de hacer bien un proyecto profesional y a la vez personal, porque hay una faz sentimental y quiero que las cosas salgan como deseo.

¿Entiende que con la renovación se busca reforzarle ante los momentos difíciles?

Habrá que preguntar al club, pero yo veo una voluntad de mantener una idea a largo plazo. No sólo renovar jugadores, también a la persona que lleva a cabo la estrategia deportiva, de demostrar que creen que puedo llevar adelante este proyecto. Si las cosas van mal, las directivas cambian de entrenadores y jugadores y si van bien hay unidad, continuidad y regularidad. Lo más importante es que aporte a los jugadores lo necesario para que las cosas vayan bien.

¿Por qué en la Liga española no hay la continuidad en los técnicos de Inglaterra?

Quizás por la forma ser más pasional, pero igual en Inglaterra están demasiados años. No sé si es bueno que un entrenador esté tanto tiempo. A veces es bueno renovarse, vivir otros ciclos, otras dificultades que te fortalecen como persona. Estar en un solo sitio te termina acomodando y al final resulta beneficioso para el club que venga otra persona con otra energía y otra visión.

¿Pero usted sí está dispuesto a seguir...?

Si no, no hubiera estado de acuerdo. El otro día un jugador me comentaba que el largo plazo es fantástico aquí. En este recorrido habrá circunstancias, resultados, objetivos a concretar. Hay mucha materia prima y joven con mucho margen para mejorar y hay que conseguir las herramientas. Yo encantado de seguir aquí, estoy súper a gusto con la ciudad y el equipo, con el apoyo de la gente, de la directiva y de los futbolistas. Siento el reconocimiento de los jugadores a nuestro trabajo. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo