GARA > Idatzia > Kultura

Una escultura conmemora el 70 aniversario del nacimiento de John Lennon en Liverpool

Una escultura bautizada «Paz y harmonía» fue inaugurada ayer en Liverpool en el marco de las celebraciones mundiales que rodean el 70 aniversario del nacimiento del ex Beatle John Lennon.
p050_f01_147x100.jpg

GARA | LIVERPOOL

Evocando el pacifismo del músico, la obra de arte representa unas palomas que vuelan por encima de un globo cercado por símbolos musicales. La escultura fue descubierta en presencia de la primera esposa de John Lennon, Cynthia, de 71 años, y de su hijo Julian, de 47. «Estamos aquí para honrar a papá y para rezar por la paz», aseguraron el primogénito y su ex compañera sentimental ante centenares de personas reunidas ayer en el centro de la ciudad.

Cynthia Lennon llamó a sus seguidores a no zozobrar en la tristeza. «Pienso que el tiempo del duelo se acaba. Pienso que el tiempo vino para celebrar. Pienso en su vida, positiva y buena», declaró, antes de que una coral entonase el «Give Peace a Chance», una de las canciones más legendarias del antiguo Beatle.

Celebraciones en todo el mundo

La inauguración de la escultura forma parte de numerosos acontecimientos que rodean el setenta aniversario del nacimiento de John Lennon, que falleció Nueva York el 8 de diciembre de 1980.

Cuna de la «Beatlemania», Liverpool, la ciudad que le vio nacer, se sumerge estos días en una vorágine de homenajes, con múltiples acontecimientos que se prolongarán hasta el 9 de diciembre, el día siguiente del 30 aniversario de su defunción.

Fuera de las fronteras británicas, en Islandia, su última compañera sentimental, Yoko Ono, volvería a encender ayer, cerca de Reikiavik, la torre «Imagine Peace», el memorial que le dedicó.

Sin embargo, la propia Yoko Ono aseguraba en unas declaraciones recogidas ayer por el diario «The Times», que a su ex compañero no le gustaban este tipo de acontecimientos. El 9 de octubre de 1980, «el último cumpleaños que vivimos juntos, me dijo: `Todavía no puedo creer que vaya a cumplir 40 años'. Así que no creo que todo esto le gustase demasiado», declaró. «No me lo imagino con 70 años. Siempre fue una persona muy enérgica, y para mí, seguirá siendo así para siempre», añadío.

En Nueva York, por su parte, se celebró una fiesta de aniversario de los 70 años de John Lennon en la City Winery, recordando varias de sus canciones más emblemáticas, un aperitivo que sirvió como precedente al multitudinario concierto que se celebrará el 12 de noviembre con la colaboración de artistas como Patti Smith y Cyndi Lauper, entre otros.

En el Estado francés, se acaba de publicar un libro de imágenes que recopila el transcurso del artista en Nueva York. Bajo el título de «John Lennon, Nueva York 1971-1980», se recogen las fotografías tomadas por Bob Gruen, en una edición que ha sido traducida al francés cinco años después de su publicación en inglés.

ENÉRGICO

«No me lo imagino (a Lennon) con 70 años. Siempre fue una persona muy enérgica, y para mí, seguirá siendo así para siempre», aseguraba Yoko Ono en unas declaraciones recogidas por el diario «The Times».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo