GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Eurocopa 2012

Tim Matavz se hace un hueco entre los «killers»

En su quinto partido como internacional, el ariete esloveno firmó un hat-trick que le sitúa entre los máximos goleadores del continente. El Groningen se hizo con sus servicios cuando apenas tenía 18 años.

p040_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Aunque las goleadas a Islas Feroe rara vez son noticia, la que le endosó Eslovenia (5-1) en la noche del viernes se ha hecho un hueco en los titulares. Con nombre propio, el de Tim Matavz. Su hat-trick le sitúa entre los grandes realizadores en la fase de clasificación de la Eurocopa 2012 y le confirma como una de las grandes promesas del fútbol continental.

No debería tardar mucho en cambiar de categoría, pasando de promesa a realidad. Más aún teniendo en cuenta que la rapidez es una de las marcas de la casa. Corpulento (1'88 y 74 kilos) pero veloz, también es de los que dispara sin pensárselo demasiado. Y no le va mal.

Con la misma rapidez ha ido quemando etapas en su carrera, desde que diese sus primeras patadas al balón en la cantera del NK Bilje. Habitual en las categorías inferiores, una sola cita con la selección absoluta -un amistoso frente a Nueva Zelanda- le bastó para convencer a Matjaz Kek de que tenía un hueco en la expedición eslovena a Sudáfrica, aunque en el Mundial se tuvo que conformar con el papel de reserva. La próxima Eurocopa puede ser diferente. De momento ya es el máximo realizador de su selección, con los tres goles ante Islas Feroe, que además le convierten en el ariete que mejor aprovecha el tiempo en todo el continente: un gol cada media hora.

Cuando no defiende la eslovena, se enfunda otra camiseta verdiblanca. La del Groningen, que le fichó cuando apenas tenía 18 años. Para entonces ya había debutado en la Liga de su país de la mano del Gorica, con el que incluso debutó en competición europea, aún menor de edad, y con el que anotó once goles en una treintena de partidos. No perdió el olfato con su traslado a Holanda, pero el Groningen decidió foguearlo con una cesión.

En el Emmen, de la Segunda División holandesa, tuvo los minutos que le faltaban. Y de vuelta a Groningen, un año más tarde, demostró que la experiencia le había venido de perlas: anotó 16 goles en 37 partidos. El club holandés no se lo pensó dos veces y prolongó su contrato hasta 2012; Matjaz Kek también tomó nota y se lo llevó al Mundial de Sudáfrica.

Su segunda temporada completa con el equipo verdiblanco tampoco ha comenzado mal. Se estrenó en la primera jornada marcando ante el Ajax -su equipo acabó remontando un 0-2- y su entrenador Ron Jans, que le augura un gran futuro, le ha convertido en un habitual de las alineaciones. En el resto del continente, sobre todo en la Bundesliga, no pierden detalle.

Huntelaar y Klose siguen en plena racha

La tercera jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 tuvo a los «nueves» como grandes protagonistas. No sólo fue el hat-trick de Matavz con Eslovenia; Llorente anotó dos para España, Adam Szalai otros dos para Hungría y, desde luego, Klaas Jan Huntelaar y Miroslav Klose no faltaron a su cita con el gol.

Ambos siguen en plena racha. Sobre todo el holandés, máximo realizador en esta fase del torneo continental, que ha anotado en los seis últimos partidos que ha disputado con su club y con su país. El último le valió, además, tres puntos a Holanda, que se tuvo que conformar con una victoria por la mínima frente a Moldavia (0-1). En total, ya ha celebrado seis dianas en sólo tres partidos.

Una más que Miroslav Klose que, como el holandés, también ha mojado en los tres compromisos de Alemania, aunque de momento se queda en cinco. A sus 32 años, el delantero del Bayern se mantiene inmune al rejuvenecimiento de la Mannschaft, con la que tiene números de récord: 103 partidos como internacional y 55 goles, incluyendo los 14 que ha anotado en los Mundiales de Corea-Japón, Alemania y Sudáfrica.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo