GARA > Idatzia > Kirolak

Fórmula uno | GP de Japón

Dos en uno para Sebastian Vettel

El piloto alemán se adjudicó la pole en la sesión matinal y a la tarde se llevó la victoria por delante de Mark Webber y Fernando Alonso.

p034_f01_148x100.jpg

Imanol CARRILLO

A pesar de que la intensa lluvia impidió que la clasificación del Gran Premio de Japón se disputase en la jornada del sábado, como suele ser habitual en la Fórmula Uno, el circuito de Suzuka tenía previsto un magnífico programa dominical con doble sesión incluida: la clasificación y la propia carrera.

Como si de un pañuelo -en este caso el típico japonés- se tratase, la carrera finalizó con Sebastian Vettel, Mark Webber y Fernando Alonso en el podio, los máximos candidatos a llevarse el Mundial de esta temporada. Pero lo más significativo es que los tres entraron en meta en poco más de dos segundos de diferencia entre ellos, mostrando la gran igualdad que existe entre ambas escuderías, Red Bull y Ferrari.

Y qué decir de la clasificación del Mundial. El resultado final de Suzuka deja el título en el aire a falta de tres carreras -Corea, Brasil y Abu Dhabi-, ya que al líder, el australiano Webber, con 220 puntos, le siguen muy de cerca Alonso y Vettel, ambos empatados con 206 puntos.

El británico Lewis Hamilton (McLaren), cuarto en la general con 192 puntos, dejó escapar una buena oportunidad de acercarse a los puestos cabeceros. Una avería en la tercera marcha de su caja de cambios cuando estaba recortando la distancia con Alonso y restaban pocas vueltas para finalizar la carrerale le obligó a perder un puesto en beneficio de su compañero de equipo Jenson Button.

El GP de Japón, por su parte, finalizó de la misma manera que comenzó. Con un sol radiante tras las intensas lluvias del día anterior, Vettel fue el más rápido en la clasificación de la mañana. Y después demostró ser el más rápido en la carrera.

Una salida accidentada

No fue, sin embargo, un comienzo fácil. Ya en la primera vuelta el coche de seguridad tuvo que hacer acto de presencia en pista debido a varios accidentes. Vitaly Petrov (Renault) se salía violentamente en la recta tras tocarse con el alemán Nico Hulkemberg (Williams), y en la primera curva se tocaban el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India), abandonando todos ellos.

Aún vendrían más sorpresas, ya que Robert Kubika (Renault), en segunda posición en ese momento, perdió su rueda trasera derecha cuando el safety car aún estaba neutralizando la carrera, dejando a los cinco aspirantes al título final en los cinco primeros puestos en el siguiente orden: Vettel, Webber, Alonso, Button y Hamilton.

Ese orden no cambio hasta que todos, menos Button, entraron a boxes para cambiar sus neumáticos. El británico se puso en cabeza, pero se pudo comprobar que su ritmo era inferior al de sus rivales. Así, a falta de quince vueltas el actual campeón del mundo se paraba para el cambio de ruedas, Vettel recuperaba el primer puesto seguido de Webber y con Alonso recortando diferencias.

El podio ya estaba decidido, por lo que los tres primeros no arriesgaron más de lo debido pensando ya en las tres últimas carreras.

Mención especial merece el piloto japonés Kamui Kobayashi, que realizó una excelente carrera en su casa. El de Sauber finalizó en séptima posición después de haber realizado varios adelantamientos de gran mérito.

sanción a petrov

El piloto ruso Vitaly Petrov (Renault) fue sancionado por los comisarios deportivos con la pérdida de cinco puestos en la formación de salida de la próxima prueba, el Gran Premio de Corea, por su accidente en la salida con Nico Hulkemberg (Williams) al considerarlo culpable de crear un accidente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo