GARA > Idatzia > Kultura

Jesús Mari Zamora se convierte en protagonista de un corto

Documentales, resúmenes, libros... Todo estaba hecho y contado sobre el gol que Jesús Mari Zamora metió en 1981 dando el título de Liga a la Real Sociedad. Sin embargo, el director aragonés Enrique Novials rueda un cortometraje en el que Zamora se convierte en el ídolo de un chino que viaja hasta Donostia para poder conocerlo en persona.
p049_f01_148x136.jpg

Maddalen LARRINAGA | DONOSTIA

«Buscando a Zamora» es el nuevo cortometraje que dirige Enrique Novials. Nacido en Fraga, Huesca, en 1968, confiesa que, aunque ha nacido fuera, «me siento de aquí», y a ello se debe su amor por Zamora y por Donostia, un sentimiento que le ha llevado a realizar un corto sobre el mítico jugador de fútbol de la Real Sociedad.

Un niño chino aficionado a destripar radios, escucha por casualidad el 26 de abril de 1981 la retransmisión de Joxean Alkorta, justo en el momento en que Zamora logra el gol que le dio el título de Liga a la Real. 29 años después, el niño llega a la estación de tren de Donostia con una foto de su ídolo buscándolo por toda la ciudad, algo que no será fácil.

El proyecto de este cortometraje surgió a raíz de dos situaciones relacionadas. Enrique Noviels es, actualmente, estudiante de Humanidades. En una asignatura de la carrera, Imagen y cultura, le pidieron que buscara una fotografía que para él fuese importante: «Yo busqué la foto de Zamora», contaba el director. Al finalizar aquel trabajo para la mencionada carrera, se lo envió a un amigo y éste, poco tiempo después, le reenvió un posible guión basado en aquel trabajo. Realizando unos cambios y colocando al propio Zamora en alguna escena, surgió el que será su segundo contrometraje después de «Compost», con el que logró el cuarto puesto en el Festival Internacional de Intermón Oxfam el pasado año.

Aficionado desde adolescente al equipo donostiarra (tanto que es uno de los accionistas), todavía recuerda el famoso gol de la victoria y además, aquellos años tienen gran relevancia para este aragonés. «Creo que era una época muy determinada, habíamos salido de una dictadura» y, además, «estaba la injusticia de que en la liga anterior habían comprado el partido que la Real jugaba -decía que les habían regalado televisores a los del Sevilla-. Además, el equipo era enteramente de aquí, quedaban 20 segundos, que le daba más emoción....», añadió Novials.

Más que un documental

Novials estuvo en el pasado Zinemaldia en Donostia y tuvo tiempo de entrevistarse tanto con miembros del Ayuntamiento de la ciudad, como con los del club de fútbol. Éste último, aunque el director no albergaba muchas esperanzas de recibir ningún tipo de ayuda, se mostró bastante interesado con el proyecto. «Hasta ahora nadie había hecho nada parecido. Se han hecho documentales, resúmenes del partido, se han escrito libros, pero nunca se había realizado un corto de ficción. Sería la primera vez», decía. En cambio, la candidatura de Donostia por la capitalidad europea de la cultura le negó toda ayuda solicitada para su producción.

Aunque las escenas interiores se grabarán en Bilbo mañana, la Estación del Norte, el antiguo emplazamiento del estadio de Atotxa en la calle Duque de Mandas, los jardines de Alderdi Eder y el Ayuntamiento, la calle 31 de Agosto o la Plaza Trinidad serán algunos de los lugares elegidos para los exteriores, convirtiendo este proyecto en algo similar a un anuncio promocional de la ciudad.

Además de la participación del propio Zamora, los actores Anne Gisasola («Hasiberriak», «Goenkale»); el eibarrés Rafa Herce (protagonista de «Vuelve, Bigotillo vuelve»); Peio Arnáez («80 egunean»); (el lanzador de cuchillos) José Luis Pérez; y, por supuesto, Liang, el protagonista, completan el reparto.

«La idea principal es reflejar el sentimiento de aquella época y cómo ha cambiado, con respecto a la Real y también en torno a la política», explicaba Novials. Y es que, mediante algunas escenas, el director también quiere abarcar la situación política actual, pero como él mismo confesaba, «había que tratarlo sutilmente porque, según cómo lo hagas, no hay subvención», explicaba. «Yo creo que es crítico, pero sin llegar a... Que puede colar vamos», añadía.

Así, tienen previsto terminar todo el proceso de grabación y postproducción para el año que viene y enviarla a todos los festivales posibles, aunque son conscientes de que la historia es local, donostiarra, y eso les puede cerrar las puertas del mercado: «Fuera de aquí será más difícil enganchar a la gente».

Aunque aún no haya concluido la grabación de «Buscando a Zamora», Novials ya tiene ideas para seguir trabajando pero, esta vez, se atreverá con un largometraje.

COMEDIA NOSTÁLGICA

Con la participación del propio Jesús Mari Zamora, y la grabación de la retransmisión del gol de Joxean Alcorta, dará Enrique Noviels el toque real a esta «comedia nostálgica», donde lo cómico se convertirá en algo agridulce.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo