GARA > Idatzia > Euskal Herria

Recogida de firmas por la consulta sobre el futuro urbanístico de Basauri

La plataforma ciudadana Otro Basauri es Posible, que agrupa a una veintena de organismos, partidos y sindicatos, iniciará el miércoles una campaña de recogida de firmas en favor de la convocatoria por el Ayuntamiento de una consulta popular sobre el plan de Bilbao Ría 2000.

GARA |

Los impulsores de la campaña prevén presentar los apoyos recogidos desde el 13 de octubre al pleno municipal de diciembre, al objeto de que el equipo de gobierno PSE-PP se pronuncie. La iniciativa es respaldada por los partidos PNV, Aralar, Alternatiba, EA, EB y la izquierda abertzale; los sindicatos ELA, ESK, LAB, STEE-EILAS, CCOO y USO; y una decena de colectivos vecinales.

«Porque creemos firmemente en la participación ciudadana y entendemos que la población de Basauri tiene que participar en el diseño del futuro de nuestro municipio, pretendemos mediante esta iniciativa, la celebración de una consulta popular que permita a la ciudadanía opinar sobre el proyecto presentado por Bilbao Ría 2000 para Pozokoetxe y San Fausto», explicaron en la presentación.

Otro Basauri es Posible rechaza el ambicioso proyecto urbanístico porque, entre otras razones, supondrá la creación de 738 viviendas, un número que consideran que no se necesita. Además, califican de «desmesurados» los edificios proyectados. «Quieren colocar mamotretos de 18 alturas en el centro del pueblo», denunciaron.

La plataforma estima que Renfe tiene una deuda histórica con Basauri «y ahora quiere dar el pelotazo ya que el 40% de la operación va destinada a la construcción de la playa de vías de Lapatza y la nueva estación. Más de 35 millones de euros».

La reacción del PSE, partido que gobierna el Consistorio junto al PP, no se hizo esperar. Acusan a Otro Basauri es Posible de llevar a cabo «un bombardeo de fotomontajes, con la intención de amedrentar a la población, llenando de monstruos con escalas burdamente manipuladas el centro de nuestro pueblo, cuando la realidad es otra».

13 de octubre

La plataforma vecinal Otro Basauri es Posible inicia el 13 de octubre la campaña de recogida de firmas para exigir la convocatoria de una consulta popular sobre el plan de Bilbao Ría 2000 para Pozokoetxe, San Fausto y Lapatza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo