GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA afirma que la crisis provocará la pérdida de 1.000 delegados sindicales

A causa del cierre de empresas y del recorte de plantillas se perderán cerca de 1.000 delegados sindicales en Hego Euskal Herria, según estimaciones del sindicato ELA: concretamente, entre 700 y 800 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y entre 200 y 300 en Nafarroa. Las elecciones sindicales para renovar alrededor del 60% de la representación sindical de Hego Euskal Herria empezaron el pasado mes de setiembre y culminarán el próximo mes de mayo.

GARA |

La crisis provocará la pérdida de cerca de 1.000 delegados sindicales en Hego Euskal Herria por el cierre de empresas y el recorte de plantillas, según calcula el sindicato ELA. Según las estimaciones del sindicato, en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba la pérdida será de entre 700 y 800 delegados sindicales, y de entre 200 y 300 en Nafarroa.

Los sindicatos con presencia en Hego Euskal Herria afrontan hasta el próximo mes de mayo un periodo concentrado de elecciones sindicales con la interferencia de la crisis económica. Entre el pasado 1 de setiembre pasado y el 31 de mayo de 2011, los sindicatos tienen que renovar cerca del 60% de sus delegados en los centros de trabajo. Entre setiembre y diciembre se producirá el mayor número de procesos electorales.

En Bizkaia, Gipuzkoa y Araba se renovarán 12.000 representantes de los cerca de 20.000 existentes. Por territorios, en Araba se tienen que renovar 1.849 delegados, 4.231 en Gipuzkoa y 5.823 en Bizkaia, según datos ofrecidos por el sindicato CCOO a la agencia Efe.

ELA, mayoritaria

Asimismo, en estos tres herrialdes ELA es el sindicato mayoritario, con un 40% de la representación, por delante de CCOO (20,4%), LAB (16,5%) y UGT (13,2%).

Hasta el próximo mes de mayo está prevista la celebración de elecciones sindicales, entre otros ámbitos, en la banca, en empresas metalúrgicas, de limpieza, químicas y de la construcción, así como en el sector del transporte, la enseñanza y en instituciones como el Gobierno de Lakua y ayuntamientos.

Para el responsable de elecciones sindicales de ELA, Txema Laiseka, el actual proceso representa «un gran desafío para el movimiento sindical porque no ha habido un periodo concentrado en una situación tan complicada». Según datos de UGT difundidos por Efe, este año se han elegido hasta el 6 de octubre 2.245 delegados sindicales en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, 583 menos que en el mismo periodo de 2006 (año en el que también hubo concentración de elecciones en las empresas).

Las principales fuerzas sindicales afrontan con expectativas de crecimiento el proceso electoral, aunque en su mayoría no prevén cambios significativos. Para ELA, el objetivo es consolidar su representación del 40% en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y elevar del 21,5% al 22% su presencia en Nafarroa. En el caso del sindicato LAB, espera «con optimismo» superar su actual representación del 16,5% en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y del 12,3% en Nafarroa.

Asimismo, para ELA en dichas elecciones sindicales «se ponen en juego» dos modelos de actuación diferentes: «el modelo de contrapoder y reivindicativo» frente al que «apuesta por la llamada concertación social», que a juicio del sindicato abertzale, «legitima en alguna medida los recortes de los Gobiernos».

elecciones

Hasta mayo está prevista la celebración de elecciones sindicales, entre otros ámbitos, en la banca, en empresas metalúrgicas, de limpieza, químicas y de la construcción, así como en el sector del transporte, la enseñanza y en instituciones como el Gobierno de Lakua y ayuntamientos.

LAB afirma que las urnas empiezan a avalar su trabajo

EL sindicato LAB informó en una nota de prensa que valora positivamente los resultados que ha obtenido hasta el momento en las elecciones sindicales que empezaron el pasado mes de setiembre y culminarán el próximo mes de mayo. En el primer mes las elecciones se han desarrollado principalmente en las empresas con menos de 50 trabajadores y aunque «es pronto para hacer valoraciones concretas», LAB señaló que «podemos adelantar que LAB ha conseguido en setiembre resultados favorables en distintas empresas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo