GARA > Idatzia > Mundua

El rescate de los mineros comenzará el miércoles, según el Gobierno chileno

Pese a que el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, reclamó calma ante las preguntas sobre cuándo se producirá el rescate de los atrapados en Copiapó y aseguró que se probarán antes todos los sistemas, reconoció que probablemente comenzará el miércoles.

GARA |

El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, aseguró ayer que se harán todas las pruebas necesarias «para tener un rescate tranquilo» a los equipos con que serán sacados a la superficie los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto.

«Probaremos todo lo necesario para estar tranquilos para el rescate», subrayó Golborne, en una comparecencia ante periodistas en las afueras de la mina San José de Copiapó.

Ayer comenzó el encamisado (revestimiento) con tubos de acero de los primeros 96 metros del conducto por el que serán evacuados los mineros y tras las primeras horas de labor, Golborne reiteró que el inicio del rescate «continúa estimándose en torno al miércoles».

De este modo, para el viernes estarían ya en la superficie todos los mineros, puesto que la tarea de rescate en sí se estima que tenga una duración de 48 horas.

Matizó, en todo caso, que esa labor «se puede atrasar o adelantar», según el resultado de las pruebas que se harán a los equipos de rescate.

«Podrá ocurrir lo antes posible dentro de ese periodo, sobre todo considerando que vamos a hacer algunas pruebas con la cápsula vacía», dijo.

Los mineros serán sacados a la superficie en una cápsula bautizada como Fénix, diseñada y construida especialmente por la Marina chilena para el rescate de los mineros.

«Queremos avanzar lo más rápido posible pero sin dejar de tener en cuenta que estamos tomando medidas de seguridad para rescatar con vida a estas personas y sin ninguna contingencia», explicó Golborne.

«Vamos a probar lo que sea necesario para estar tranquilos de que todo esté funcionando como hemos previsto y no tenemos una especificación de tiempos de prueba», concluyó.

André Sougarret, el jefe técnico del rescate, indicó, por su parte, que el trabajo de revestimiento finalizará «a eso de las nueve de la mañana [15.00, en Euskal Herria] de este lunes [hoy]». También indicó que el plan C de rescate, a cargo de una máquina petrolera Rigg-421, que excava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, sigue perforando y ya se encuentra a una profundidad de 447 metros. Los mineros se hallan a 700 metros.

El campamento Esperanza, donde esperan los familiares de los mineros, que se estremecía el sábado con la emoción de la gente tras confirmarse que la perforadora T-130 había completado su tarea, presentaba en cambio un ambiente de tranquilidad ayer.

Últimos

Según el ministro chileno de Sanidad, Jaime Maliñach, todos los mineros se han ofrecido para ser el último en ser rescatado, «lo que es una prueba de solidaridad y camaradería».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo