GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

Izquierda abertzale y EA reivindican juntos el cambio en Nafarroa

La izquierda abertzale y EA mostraron ayer su intención de extender a la sociedad el debate sobre el cambio social y político mediante charlas conjuntas en doce localidades navarras. Recalcan que la colaboración es la clave.

p002_f01.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

La ronda de contactos emprendida hace ya un mes por la izquierda abertzale y EA con organismos sociales, sindicales y políticos de Nafarroa para explicar y recabar aportaciones al decálogo para el cambio político y social les ha permitido «conocer de primera mano» las impresiones del conjunto del espacio de izquierdas, abertzale y progresista. Así lo señalaron ayer Maiorga Ramírez y Txelui Moreno en el transcurso de una rueda de prensa conjunta ofrecida en Iruñea, en la que anunciaron la celebración de charlas conjuntas en una docena de localidades navarras para explicar los acuerdos alcanzados y seguir recabando aportaciones para profundizar en los mismos.

«Este último mes de trabajo puede ser fructífero para la colaboración estratégica entre todos los sectores que trabajamos por otro modelo de Nafarroa», indicaron Txelui Moreno y Maiorga Ramírez en una comparecencia seguida por numerosos medios de comunicación.

En primer lugar recordaron que los contactos que EA y la izquierda abertzale vienen manteniendo en los últimos meses son «de gran importancia» para el futuro de Euskal Herria. «Estamos viviendo momentos de cambio político en los que la confluencia entre abertzales, progresistas y de izquierdas va a ser la clave para alcanzar una Euskal Herria en paz y en la que todos los derechos sean respetados. Los acuerdos del Euskalduna, el de Gernika y el propio decálogo para el cambio político en Nafarroa que presentamos hace unas semanas -añadieron- son bases fundamentales de este proceso que hemos iniciado».

Maiorga y Moreno centraron su análisis principalmente en el ámbito de Nafarroa, y en este sentido indicaron que los acuerdos y la «alianza estratégica» entre EA y la izquierda abertzale han supuesto «un gran paso para la unión del trabajo entre los abertzales, de forma que seamos capaces de superar aquellos obstáculos que nos han separado durante años y podamos demostrar que estamos dispuestos a trabajar en pro de nuestros objetivos comunes».

«Todos los proyectos»

En su análisis conjunto, constataron que «existe otra Navarra, una Navarra que la derecha navarra pretende negar a través de la exclusión y marginación de aquello que los abertzales representamos».

«UPN sabe que la unión entre abertzales supone un obstáculo para la pervivencia de un modelo antidemocrático, retrógrado en lo social y en lo cultural, y sujeto a los intereses económicos y nacionales de los defensores de la Navarra foral y española que pretenden imponer», añadieron.

En lo que se refiere a la ronda de contactos mantenida en las últimas semanas con organismos sociales, sindicales y políticos, Txelui Moreno y Maiorga Ramírez encuadraron en cuatro grandes bloques las impresiones y aportaciones recibidas.

«Es imprescindible la consecución de la paz y la normalización política en Euskal Herria. Todos los proyectos -señalaron como primer enunciado- deben ser defendidos y materializados en ausencia de violencia e injerencias externas. Para ello, el Acuerdo de Gernika se ha convertido en un documento de referencia», añadieron.

En segundo lugar afirmaron que «el modelo de estos últimos treinta años está agotado» y que Nafarroa «debe recuperar su soberanía para poder tomar libre y democráticamente todas las decisiones concernientes a su futuro».

El tercer gran enunciado se fundamenta en la necesidad de «un profundo cambio de la vida política y social que permita regenerar los activos económicos, sociales, lingüísticos y culturales de nuestra tierra».

A este respecto, consideran que Nafarroa «debe profundizar en sus derechos históricos y su autogobierno, y debe tomar libremente todas las decisiones concernientes a su futuro sin que éstas sean impuestas desde Madrid y estén sujetas a los intereses de unos pocos».

En el cuarto y último gran bloque manifiestan que el cambio político y social que están impulsando «debe estar sujeto necesariamente a principios progresistas y de izquierdas». En este sentido, y como principios generales, EA y la izquierda abertzale ven necesario «otro modelo económico y social más justo, transparente, equitativo, solidario, democrático, sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

Maiorga Ramírez y Txelui Moreno se mostraron convencidos de que el cambio político y social basado en esas premisas «es posible en Nafarroa y en toda Euskal Herria», y también de que «el esfuerzo por seguir alcanzando acuerdos y ampliar los existentes a otros sectores de izquierdas, progresistas y abertzales de Nafarroa puede abrir nuevos escenarios».

Con el objetivo de explicar los acuerdos alcanzados y de implicar al conjunto de la sociedad mediante la extensión de este debate y la recogida de aportaciones ciudadanas a este proceso, EA y la izquierda abertzale están ultimando un calendario de charlas conjuntas que impartirán en una docena de localidades navarras.

Desde el convencimiento de que son «imprescindibles» las aportaciones de todas las personas progresistas, de izquierdas y abertzales a este proceso, animaron al conjunto de la ciudadanía a participar en estos foros, «independientemente de su filiación política».

Apoyo a la marcha de hoy

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Maiorga y Moreno mostraron su apoyo a la manifestación de hoy en Iruñea convocada por la red Independentistak y animaron a llevar alguna prenda verde.

También criticaron la actitud de Patxi López de excluir a la izquierda abertzale de una ronda de diálogo «discreto». Maiorga constató la «poca credibilidad» de López, «porque los pasos que ha dado hasta ahora no son los que corresponden a un lehendakari ante la oportunidad de paz y normalización política», y agregó que «la sociedad vasca le forzará a que haga el trabajo que tiene que hacer».

Antidemocrático

«UPN sabe que la unión entre abertzales obstaculiza un modelo antidemocrático, retrógrado en lo social y en lo cultural, y sujeto a los intereses de los defensores de la Navarra foral y española», dijeron.

Patxi Zabaleta NaBai-ko zerrendaburu izendatuko du Aralarrek larunbatean

Bitartean, Nafarroa Bai hautagaitza 2011ko lehiarako prestatzeko bidean, beste urrats bat emango du Aralarrek larunbatean. Apirilean EArekin sinatu zuen akordioaren arabera, alderdi honi zegokion Nafarroako Legebiltzarrerako zerrendaburua izendatzeko ardura, eta horixe egingo du bere Nafarroako Biltzarrak. Aralarko zuzendaritzak proposatu duen bezala, Patxi Zabaleta izango da hautatua. 2007ko hauteskundeetan ere bera izan zen NaBai-ren zerrendaburu. Lortuko duen atxikimendu maila ikusteko dago, Aralarren azkeneko biltzar nagusian uste baino boz gutxiagorekin berretsi zutelako koordinatzaile karguan. Jakina da ere Nafarroa Bai-ren kide batzuek Uxue Barkos nahiago zutela Nafarroako Gobernuko presidentegai posturako.

Momentuz, EA, Aralar eta EAJ dira Nafarroa Bai-ren izenean hauteskundeetara batera joango direnak. Batzarrek ez du oraindik zalantza uxatu, eta independente batzuk haserre agertu dira, zuzendaritza berrian ordezkaririk gabe utzi dituztelako. GARA

Furgo-Bira llega a Iruñea tras pasar por Tutera, Gares, Tafalla, Lakuntza...

La demanda social de un cambio profundo en Nafarroa se está vehiculizando también a través de la llamada Furgo-Bira, que recorrerá el herrialde desde inicios de este mes de octubre hasta mediados de noviembre para recabar adhesiones y recoger aportaciones. La iniciativa llegará hoy a Iruñea con motivo de la manifestación convocada por Independentistak a las 17.30 en los cines Golem [más información en página 13].

La dinámica ha hecho parada ya en Tutera, Berriozar, Tafalla, Gares o Lakuntza. En estos tres últimos puntos lo hizo el pasado fin de semana. Se trata de una iniciativa descentralizada, por lo que cada localidad completa el paso de la furgoneta con las actividades que considera oportunas, habitualmente de tono festivo y lúdico. Los voluntarios reparten el manifiesto ``Cambiando Nafarroa-Nafarroa aldatzen'', que se basa en varios conceptos, el primero de ellos el de «Ilusión. Estos últimos meses se percibe que algo importante puede suceder». Y se recogen firmas de apoyo. En la página web www.cambiandonafarroaaldatzen.net hay ya 1.220 adhesiones individuales, además de quince colectivas (medios de difusión, grupos de música...).

El manifiesto incluye y desarrolla otros seis conceptos que resumen su idea: «debate», «cambio», «juntarse», «compromiso», «participación» y «la Nafarroa del siglo XXI». Sobre esta última se apunta que «puede ser, debe ser, la del cambio político y social. Sujeta al sentir de la Navarra alternativa: euskaltzale, democrática, respetuosa con el medio ambiente, participativa, joven, paritaria, de la mano del resto de territorios de Euskal Herria, abierta, defensora de los derechos laborales de la clase trabajadora, solidaria con el resto de pueblos de Europa y del mundo». Concluye con el siguiente lema: «Yo, tu, nosotros/as. Cambio, cambia, cambiemos».

Para buscar apoyo ciudadano, Furgo-Bira acude a todo tipo de actos, además de tener su propio calendario de visitas a localidades de todo el herrialde. Así, el viernes estuvo en Tafalla, el sábado en Gares y el domingo en el Día de la Txistorra de Lakuntza. Hoy no faltará a la cita por la independencia de Iruñea. Se anuncia que el viernes estará en Barañain, el sábado en Lizarra y el domingo, ¡cómo no!, en el Nafarroa Oinez 2010 que se celebra en Atarrabia.

Están fijadas también otras citas para las próximas semanas. Por ejemplo, el sábado 23 de octubre Furgo-Bira llegará a Elizondo, y un día después lo hará a Uharte. El viernes 29 se la espera en Ultzama, y el sábado 30 en Agoitz, donde ya se recogieron firmas de apoyo al manifiesto en agosto, durante las fiestas patronales.

El 5 de noviembre estará en Lesaka, el 6 en Altsasu, el 7 en Leitza, el 12 en Atarrabia y el 13 en Iruñea. En todos estos puntos remarcarán la necesidad de «juntarse para cambiar, para mejorar. La colaboración y articulación de todo el espacio abertzale, progresista y de izquierdas puede ser determinante. Ya son muchos años de lo mismo». Se reivindicará también la necesidad de participación e implicación social porque «la interacción ciudadana es el combustible que necesita el motor el cambio. Es la garantía para que la ilusión se expanda, el debate fructifique, los sectores de la Nafarroa alternativa se junten». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo