Los independentistas tienen cita en Iruñea mientras Celaá acude al desfile de Madrid
GARA |
El llamado Día de la Hispanidad tendrá réplica hoy en Euskal Herria con la manifestación convocada en Iruñea por la red Independentistak, a la que se espera que acudan miles de personas. Partirá a las 17.30 de los cines Golem y tendrá como referencia el bicentenario de la in- dependencia de países americanos que antes fueron colonias españolas, un camino que quieren que Euskal Herria también recorra. Esta «marcha verde» se anuncia como un acto reivindicativo pero también festivo, con música y otro tipo de actividades lúdicas. En dos bares de Iruñea se han organizado, además, comidas populares como preludio a la movilización.
Los organizadores han puesto especial énfasis en que los participantes acudan con prendas u otros elementos de color verde, que es el símbolo de la red Independentistak, presentada en el pasado mes de febrero y que ya organizó con éxito el Aberri Eguna de Irun-Hendaia.
Aunque la iniciativa es eminentemente ciudadana, portavoces de la izquierda abertzale o de EA ya han hecho público que estarán en Iruñea. LAB se sumó ayer con una nota.
En Madrid
El contrapunto a este acto será el desfile militar de Madrid. La consejera de Educación, Universidades e Investigación de Lakua, Isabel Celaá, se desplazará a la capital española para asistir al llamado Día de la Fiesta Nacional, que presidirá Juan Carlos de Borbón en la plaza de Lima, según informaron fuentes del Ejecutivo de Patxi López.
Ésta será la segunda ocasión en que un representante del Gobierno de Lakua acuda a este acto protagonizado por las Fuerzas Armadas. El pasado año fue el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el que tomó parte en la conmemoración.
Unos 3.000 militares, 153 vehículos y unas 50 aeronaves del Ejército español participarán en el desfile. La cifra total de militares supone una reducción de 1.200 efectivos con respecto al despliegue del año 2009.