GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

Ares, el insumiso y sus palmeros

Ahora resulta que Rodolfo Ares se ha vuelto insumiso y va a ordenar a sus policías que desobedezcan las sentencias de la Audiencia Nacional. O sea, el mundo al revés.

Y por si fuera poco, aparecen sobre el tablao los palmeros que lo animan. ¡Ele, ele!

El caso es que Ares ha mostrado de forma obscena el dedo ante la sentencia que reconoce que mostrar fotos de presos no es delito y ayer en «La Razón» Iñaki Ezkerra -otro insumiso al sentido común- respiraba con satisfacción y batía palmas con entusiasmo flamenco.

Según Ezkerra «Hay malas noticias que tienen una parte buena». También Franco dijo, de forma enigmática, aquello de «no hay mal que por bien no venga» cuando lo de Carrero.

Ezkerra se explica mejor que Franco: «Mala noticia fue la sentencia del juez Guevara que exculpaba a cuatro responsables de la comparsa bilbaína `Txori Barrote' del delito de enaltecimiento del terrorismo, cuando habían exhibido las fotos de noventa y cinco presos de ETA en la Semana Grande de 2008. La parte buena es la reacción de Rodolfo Ares, el consejero vasco de Interior, que ha dicho que discrepa de la sentencia absolutoria, que la Ley de Víctimas fue votada por todos los grupos de la Cámara Baja y que, en cumplimiento de esa ley, la Ertzaintza seguirá retirando las fotos de los etarras de las calles vascas». Total, que la mala noticia es una sentencia de la Audiencia Nacional y buena noticia es que el consejero del Interior se la pasa por el arco del triunfo.

Pero Ezkerra insiste: «La buena noticia es que el Fiscal-jefe de la Audiencia Nacional recurrirá esa incomprensible absolución judicial. Digamos que, ante un fallo producido en el sistema democrático, han sonado, como debían, todas las alarmas». También es bueno saber que el magistrado Guevara es «un fallo en el sistema democrático». Habría, en consecuencia, que revisar las decenas de sentencias que ha dictado contra ciudadanos vascos.

Y para la gracieta final, el presunto columnista suelta la melonada del día: «al primero que habría que juzgar por mal poeta, aparte de por enaltecedor de ETA, es al que llamó `Txori Barrote' a los presos de esa banda o bandada de pajarracos». Lo dicho, una melonada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo