GARA > Idatzia > Euskal Herria

EB pide a López que se tome en serio el diálogo y hable con todos

 

GARA

El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, exigió ayer al lehendakari, Patxi López, que asuma «el liderazgo» y se tome «en serio» el diálogo discreto con los partidos sobre paz y normalización política, en el que sostiene que debería incluirse a la izquierda abertzale.

El lehendakari señaló el pasado viernes en el Parlamento que cuando inicie el diálogo con los partidos sobre esta materia, lo hará de forma discreta para no agudizar las contradicciones públicas entre «los demócratas», puesto que éstas debilitan las posiciones del Estado. En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mikel Arana señaló que Patxi López se lo debería «tomar en serio» y asumir «el liderazgo» en un escenario que «es nuevo», pese a las «dudas» que se puedan tener.

Asimismo, indicó que debería incluirse en la ronda de contactos a representantes de la izquierda abertzale ilegalizada «si se quiere liderar un proceso, un escenario que nos quiere llevar a la paz en Euskadi».

«Yo no tengo dudas de que la izquierda abertzale tiene tomada una decisión, como es la de que la violencia no tiene ya lugar en Euskadi, por los motivos que sea y con las consideraciones que sean, pero esa decisión está tomada», aseguró. Y añadió que esa posición necesita apoyo: «Por eso creo que es importante no aislar a la izquierda abertzale de un proceso de diálogo».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo