La ONU elige a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad
GARA |
Los 192 Estados miembros de la ONU votarán hoy para renovar a cinco de los diez puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad, pero la expectativa atañe tan sólo a dos de ellos, dado el consenso para que ingresen Colombia, India y Sudáfrica logrado en sus zonas respectivas.
El Consejo de Seguridad, órgano principal de decisión en la ONU, está integrado por quince miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho a veto: China, EEUU, Estado francés, Gran Bretaña y Rusia.
Los tres miembros no permanentes ya consensuados en sus respectivas zonas son: Colombia, que ingresará en lugar de México por América Latina y Caribe; Sudáfrica, que lo hará por Uganda en el puesto africano; y el que corresponde a Asia verá a India en el lugar de Japón.
En la cuarta zona, «Europa occidental y otros», no hay un consenso, con lo cual los puestos que dejarán los salientes Austria y Turquía, se definirán entre Alemania, Canadá y Portugal.
Los candidatos deben sumar los dos tercios de los votos para obtener el puesto, lo que podría suponer varias rondas de votación.
Los nuevos miembros sesionarán a partir de enero de 2011.