GARA > Idatzia > Euskal Herria

El preso Txus Martín sigue aislado semanas después de intentar quitarse la vida

El basauriarra Txus Martín intentó quitarse la vida en la prisión de Marsella donde se encuentra aislado. El movimiento pro amnistía dice que «se encuentra mejor», pero denuncian que todavía sigue solo.

GARA | DONOSTIA

Aunque el preso Txus Martín evoluciona favorablemente, desde el movimiento pro amnistía alertan de que «todavía sigue solo en el módulo de aislamiento». El preso político de Basauri, que fue arrestado en 2002 acusado de «pertenecer a ETA», de los nueve años que lleva encarcelado en el Estado francés cinco los ha pasado en aislamiento y el pasado 25 de setiembre intentó quitarse la vida cortándose las venas. Semanas después, las autoridades francesas mantienen aún al prisionero en este mismo régimen en la cárcel marsellesa de Aix Luynes.

Desde el movimiento antirrepresivo denunciaron que ha sido la política carcelaria y el aislamiento impuesto lo que ha forzado a Txus Martín a intentar quitarse la vida, habida cuenta de que el aislamiento forzoso ha derivado en problemas sicológicos.

Asimismo, señalan que, ante las dolencias síquicas, el preso vasco ha sido tratado con fuertes medicamentos, lo que le ha provocado pérdidas en la noción del tiempo y la memoria. Martín cumplió la condena impuesta por la justicia gala a finales de abril. El Estado español pidió que fuera entregado; el preso llevó a cabo una huelga de hambre de 23 días en forma de protesta, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Mientras tanto, en Basauri han organizado iniciativas y actos para denunciar la situación que vive su vecino. Hoy, por ejemplo, sacarán un fotografía multitudinaria en solidaridad con Martín que será enviado al mismo. Además, entre mañana y el jueves llevarán a cabo una marcha hasta la prisión de Aix Luynes para llevarle todo el calor y apoyo al preso. Cara a la movilización a favor de los presos del último viernes de mes, el movimiento pro amnistía está recabando apoyos entre organizaciones de la localidad.

Por su parte, en la web askatu.org han colgado una carta dirigida al director de la prisión Marsellesa que exige que Martín comparta módulo con otros presos vascos «dando fin así a su incomunicación y facilitando su recuperación». También pide que la familia reciba información «periódicamente» sobre la salud del preso. Llaman realizar un «envío masivo», para que el director «tome medidas».

Movilizaciones por los presos

Las concentraciones en favor de los presos se repitieron ayer en diferentes localidades vascas. En Altsasu se reunieron 45 personas, 22 en Ataun, 32 en el barrio pasaitarra de Txintxerpe, 15 en Ordizia, 71 en Ondarroa, 17 en el barrio donostiarra de Altza y 10 en Añorga, 15 en Bermeo, 19 en Zaldibar y 15 en el barrio bilbaino de Zorrotza.

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo