GARA > Idatzia > Mundua

Las familias del 7-J buscan aclarar si el MI5 conocía los planes del atentado

Conocer si los servicios de seguridad británicos, con el MI5 a la cabeza, conocían los planes de los cuatro islamistas que atentaron en Londres el 7 de julio de 2005 es el principal objetivo de las familias en el proceso que comenzó ayer en la capital inglesa.

GARA |

Las 52 personas que perdieron la vida en los atentados del 7 julio de 2005 contra el sistema de transportes de Londres fueron víctima de una ola de horror que las autoridades responsables de las investigaciones consideran inimaginable, según se pudo escuchar ayer en la apertura de las investigaciones que deben determinar si pudo haberse evitado el ataque terrorista coordinado.

Cuatro islamistas británicos, Mohammad Sidique Khan, de 30 años; Shehzad Tanweer, de 22; Hasib Hussain, de 18; y Jermaine Lindsay, de 19, detonaron bombas caseras en los atentados, tres en el metro y una en un autobús, en los peores ataques en Londres desde la Segunda Guerra Mundial.

Este proceso, que llega después de que hayan concluido todos los juicios penales contra los responsables de las muertes, representa el primer examen público a las autoridades, a las que se acusa de conocer de antemano el riesgo de atentado.

La juez de instrucción encargada del caso, Heather Hallet, ha solicitado que se haga pública la mayor parte de la información recabada. «Estudiaré cuidadosamente las necesidades de la seguridad nacional», aclaró la persona que determinará el papel de los servicios de seguridad y del MI5 en los ataques.

Fuego amigo contra Norgrove

La cooperante escocesa Linda Norgrove, secuestrada en Afganistán desde setiembre, pudo morir por la explosión de una granada detonada por los militares estadounidenses que trataban de rescatarla, según informó ayer el primer ministro británico, David Cameron, quien destacó que Londres dio el visto bueno a la fallida operación.

juegos olímpicos

Los kamikazes tenían previsto llevar a cabo los atentados el 6 de julio de 2005, coincidiendo con el anuncio de que Londres albergaría los Juegos Olímpicos de 2012, pero un imprevisto les hizo retrasar un día sus planes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo