GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA constata, al igual que la OCDE, que no hay recuperación económica

ELA, igual que comunicó ayer la OCDE, no constata que se esté produciendo una recuperación económica y criticó los recortes que se barajan en los presupuestos para 2011 que agravarán más los efectos de la crisis entre los más débiles. Adolfo Muñoz, «Txiki», acusó a las administraciones públicas de estar al servicio del poder económico y recordó que el peso de los salarios en la riqueza decrece, mientras que las rentas empresariales aumentan, lo que es «grave».
p023_f01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, «Txiki», y el responsable del área Social, Mikel Noval, reconocieron, al contrario de lo que dicen los responsables gubernamentales, que «no hay ningún dato que avale que nos encontramos en una fase de recuperación económica, ni ahora ni en los próximos meses». Ambos destacaron que «si no hay empleo de calidad, no se puede hablar para nada de recuperación económica» y acusaron a los diferentes gobiernos de profundizar en los recortes presupuestarios, con el aval de los partidos que «apoyaron o se abstuvieron» en la reforma laboral, «lo que agravará los efectos negativos de la crisis» porque «destruyen empleo» y, a la vez, «se produce un recorte de la cobertura social».

El paro ha aumentado y, en cambio, el 31,2% de los parados «no percibe prestación económica alguna, lo que está generando un crecimiento directo de la pobreza», dijo Mikel Noval.

Estas declaraciones se produjeron en la presentación en Bilbo del «Análisis de coyuntura social y económica» de octubre. La OCDE explicó ayer que los signos de ralentización económica se refuerzan en el conjunto de los países más desarrollados y en los principales países emergentes, según los últimos indicadores compuestos, que este organismo con sede en París dio a conocer. Según la OCDE en agosto, se redujeron por tercer mes consecutivo, lo que indica que se está produciendo un retroceso en la economía.

Txiki Muñoz afirmó con rotundidad que se está produciendo «un saqueo de los derechos laborales y sociales, desconocido en los últimos treinta años» y recordó que el poder político «está plegado a los intereses del poder económico, son sus títeres». En este sentido, el líder de ELA recordó que «la democracia no funciona. Se cede todo al poder económico. No se tiene en cuenta al movimiento sindical alternativo. Un ejemplo claro es la plataforma Gipuzkoa Aurrera, un lobby, que nos remite encuestas que subcontrata para conocer lo que pensamos de la realidad económica y social. Esa es la concepción que tienen de la democracia, no nos dan voz, pero nos ponen de interlocutores a una subcontrata. Es preocupante esta situación». Ante la grave situación económica y de aumento del desempleo, ELA critica que los gobiernos dan voz «sólo a Emilio Botín, que nos dice que le da un sobresaliente a Rodríguez Zapatero por el recorte social y la reforma laboral en contra de los trabajadores o a Miguel Angel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España, que nos dice que hay que reducir el gasto social, cuando estamos más de siete puntos por debajo de la UE».

Según Muñoz, también se da voz «a los expertos, pagados por las entidades bancarias, para condicionar la reforma laboral y ahora para intervenir en la reforma de las pensiones. Nos dicen que las pensiones no pueden estar en manos de los políticos. ¿Quien va a defender las políticas públicas de pensiones», se preguntó. Añadió que se apuesta por los fondos de pensiones privados para engordar los beneficios de la banca.

Los salarios pierden peso y los beneficios empresariales ganan

En el análisis de coyuntura económica, ELA desarrolla la evolución de la renta en relación a la riqueza total. En este caso, recuerda que en el Estado español el excedente bruto de explotación ha aumentado en 5,6 puntos de PIB entre 1980 y 2009, pero la remuneración de los asalariados ha perdido 7,1 puntos.

«Esto se traduce en que cada persona asalariada ha recibido 5.880 euros menos de los que le correspondería de haberse mantenido la remuneración de las personas asalariadas en el nivel de 1980», explicó Mikel Noval. En Nafarroa no se ha publicado la distribución de la renta según el PIB de 2009, mientras que el Eustat indica que de cada 100 euros generados por la economía, 50 fueron a parar a los asalariados y el 41,7% fueron al excedente bruto de explotación, es decir a las rentas empresariales y del capital, mientras que el resto correspondió a los impuestos netos».

Noval, en este caso, explicó que «si comparamos los dos últimos años, tanto la remuneración de los asalariados como los beneficios han aumentado su peso en el PIB», aunque esto obedece a que «los impuestos netos han sufrido un descenso del 15,3% y del 12,8% en 2008 y 2009 respectivamente», sin embargo el representante de ELA aclaró que «en 2008, en términos nominales, la remuneración de los asalariados creció un 5,8% -el menor aumentodesde 2002-, pero en 2009 llegó a descender un 4,2%». El informe de ELA resalta que la remuneración de los asalariados baja en Europa, en Estados Unidos y en el Estado español desde 1995, aunque en este último caso ha sido «más perjudicial». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo