GARA > Idatzia > Ekonomia

Séptima huelga en el Estado francés en contra de la reforma de las pensiones

Los ciudadanos de Ipar Euskal Herria y del Estado francés están llamados a secundar hoy la séptima huelga en contra de la reforma de las pensiones, que eleva de 60 años a 62 años la edad de jubilación. Las compañías aéreas y de ferrocarril reducirán los servicios a la mitad.

GARA |

La Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) pidió a las compañías aéreas que operan en el Estado francés que reduzcan sus operaciones en un 50% en el aeropuerto parisino de Orly y en un 30% en el de Roissy-Charles de Gaulle, con motivo de la huelga general convocada en contra de la reforma de la pensiones del Ejecutivo de Nicolas Sarkozy.

En un comunicado, indicó que se prevé también la cancelación del 30% de las rutas desde el aeropuerto de Beauvais, a unos 100 kilómetros de París.

A la protesta también se ha sumado el sindicato USAC-CGT de la DGAC, que también ha realizado un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas en la séptima jornada de huelga general en protesta por los cambios que intenta introducir el presidente francés.

Los sindicatos de Air France (CFE-CGC, CFTC, CFDT, CGT, y Unsa) también se han sumado a la huelga de 24 horas en protesta por los planes de Nicolas Sarkozy de aumentar la edad mínima de jubilación.

La compañía francesa podría mantener la totalidad de sus vuelos de largo radio, pero prevé anular algunos de sus vuelos domésticos y europeos, en sus rutas de corto y medio radio. El transporte por ferrocarril en el Estado francés también se verá afectado. No obstante, según la operadora SNCF la repercusión del paro será menor que en la última protesta y se espera que opere en un tren de Alta Velocidad de cada tres desde París.

En cuanto a los trenes internacionales, se verá interrumpido el servicio desde la noche, a excepción de un tren nocturno entre París-Roma. Los trenes del Eurostar que conectan París con Londres funcionarán con normalidad, así como ocho de cada diez Thalys, que desde la capital parisina conectan con Bélgica, Holanda y Alemania, vía Brusela, según indicó la operadora SNCF.

Renfe decidió cancelar la circulación de siete trenes internacionales hasta la mañana del miércoles, según informó la Agencia Efe.

Será la séptima huelga contra la propuesta del Gobierno Sarkozy y se produce después de que el Senado haya dado luz verde al retraso en dos años, de 60 a 62 años, la edad mínima para acceder a una pensión completa. Las últimas protestas, que concentraron a 900.000 manifestantes el pasado 2 de octubre, hicieron que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, diera marcha atrás en algunas de sus propuestas. No obstante, ha señalado en varias ocasiones que el retraso de la jubilación es innegociable.

RECHAZO

En Ipar Euskal Herria y en el Estado francés el rechazo a los planes de Nicolas Sarkozy de ampliar la edad de jubilación a los 62 años está aumentando. Más de 900.000 personas siguieron la huelga del pasado 2 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo