GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Vuelta al trabajo

La semana arranca con dos incógnitas

Joaquín Caparrós, que aguarda la recuperación de Javi Martínez, busca sustituto para Jon Aurtenetxe, convocado por la selección española sub19.

p033_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La semana del regreso a la competición arranca con las mismas incógnitas con las que concluyó la anterior. Joaquín Caparrós debe buscar sustituto para Jon Aurtenetxe, un puesto por el que pujan tres jugadores, y la búsqueda podría extenderse al centro del campo, a expensas de la evolución de Javi Martínez.

De momento, el navarro, lesionado desde que sufriera un fuerte golpe en el muslo en el encuentro frente al Valencia, sigue entrenando al margen del grupo. En la vuelta al trabajo, se limitó a realizar carrera continua, aunque los cinco días que restan hasta la llegada del Zaragoza a San Mamés abren una puerta al optimismo. En caso de que no se recupere, las puertas de la titularidad podrían abrirse para Ander Iturraspe, aunque Caparrós también podría optar por recuperar a Markel Susaeta para la banda derecha, colocando a Carlos Gurpegi y Pablo Orbaiz en el doble pivote.

Las alternativas son más numerosas en lo que respecta al lateral izquierdo. Aunque teniendo en cuenta que Jon Aurtenetxe es uno de los pocos jugadores que ha completado los seis encuentros disputados hasta ahora y que los candidatos a ocupar su vacante no se han vestido aún de corto -incluso les ha costado hacerse hueco en las convocatorias-, no parece que ninguna de ellas convenza especialmente al técnico.

Pero la llamada de la selección española sub19 asegura la ausencia de Aurtenetxe en los partidos ante Zaragoza y Sevilla, así que a Caparrós no le queda más remedio que elegir entre Castillo, Koikili y Balenziaga. La única pista hasta el momento llega con el entrenamiento vespertino que dirigió ayer Caparrós, en el que Aurtenetxe ejerció de central ante las ausencias de San José, Ustaritz y Amorebieta, y en el que su vacante en el lateral fue para Koikili.

Curiosamente, el de Otxandio es el único de los tres candidatos al puesto que ni siquiera ha podido entrar en una convocatoria hasta el momento, aunque la lesión con la que arrancó la temporada no le facilitó las cosas en ese sentido. El bagaje no es mejor, y sin lesiones de por medio, para sus competidores: Castillo sólo entró en la primera lista de la temporada y Balenziaga tomó su testigo en los partidos ante Sporting y Valencia, aunque ninguno de los dos ha llegado a vestirse de corto.

Los precedentes tampoco ayudan a resolver la incógnita, teniendo en cuenta que Caparrós ha repartidos los minutos de manera casi matemática en las dos últimas temporadas.

La defensa

Menos dudas hay en lo que respecta al centro de la zaga. Es probable que Caparrós repita la que se enfrentó al Valencia, entre otras cosas porque no le queda más remedio.

Amorebieta estaba sancionado entonces y lesionado ahora. Y Ustaritz sigue intentando recuperarse de la misma lesión que, por pocas horas, le cerró las puertas de la titularidad. La presencia de Mikel San José y Aitor Ocio parece, por tanto, poco menos que segura.

REPARTO

Los precedentes tampoco dan pistas sobre las preferencias de Caparrós. Hace dos años repartió minutos entre Koikili (2.002) y Balenziaga (2.036) y el año pasado sucedió lo mismo entre el de Otxandio (2.013) y Castillo (2.697).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo